Oaxaca. El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, presidieron este jueves en la sede del Poder Judicial, una reunión de trabajo interinstitucional, con el objetivo de establecer un diálogo, conjuntar esfuerzos y en unidad avanzar en la consolidación del Sistema Acusatorio y temas relacionados con la administración y procuración de justicia.

Dentro de los acuerdos relevantes, resultado del encuentro efectuado en un marco de respeto a la autonomía de poderes, destacan, el revisar el inicio de funciones de los Centros de Justicia pendientes de ser abiertos, retomar las reuniones regionales donde se acuerden acciones y se evalúen los avances sobre la operatividad del modelo basado en los juicios orales y el intercambio permanente de experiencias.

En su intervención, el titular del Poder Judicial señaló que para su administración es prioritaria la consolidación del Sistema Acusatorio, el cual consideró no debe tratarse de manera aislada por cada institución, sino en una visión en conjunto para que todos los operadores puedan intervenir en su fortalecimiento y retomar las buenas prácticas que en su momento colocaron a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional.

En presencia de los magistrados integrantes de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio en el Estado, destacó que la procuración y la administración de justicia tienen implicaciones que llevan a un fin común, por lo que celebró este encuentro de trabajo y acercamiento cordial y armónico que fortalecerá el ejercicio de las funciones de cada institución, desde el ámbito de sus competencias.

“Se nos presenta la oportunidad histórica y la coyuntura de dejar un resultado positivo para el sistema de justicia, la pasión que muestran los magistrados y la Fiscalía nos asegura buenos resultados que pronto se van a percibir”, enfatizó el Magistrado Presidente en el encuentro en el que participaron los responsables de Vicefiscalías generales, regionales, especializadas y de diferentes áreas de la Fiscalía General.

Por su parte, el Fiscal General reconoció el liderazgo del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y expresó su reconocimiento al TSJE para concretar acciones conjuntas. “Las instituciones que conformamos el Estado debemos garantizarle resultados concretos a la sociedad. Tenemos el mismo propósito: trabajar para que la ciudadanía tengo un mejor acceso a la justicia”, puntualizó.

Luego de presentar una agenda de trabajo en la que propone establecer una comunicación para los temas que vayan surgiendo y que requieran alguna atención rápida; la consolidación del Sistema Acusatorio, el funcionamiento de los Centros de Justicia y un diálogo con magistrados y jueces, entre otros puntos, Vasconcelos Méndez el refrendó el compromiso de la FGEO para fortalecer sus vínculos de colaboración con otras instituciones y Poderes del Estado, a fin de constituirse como una Fiscalía de resultados, confiable y cercana a la gente.

Durante la reunión, los magistrados Gerardo Carmona Castillo, Arturo León de la Vega y René Hernández Reyes, quienes junto con la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar forman parte de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos y fortalecer la coordinación en esta materia; además, expusieron sus experiencias en el tema al ser pioneros e impulsores de este modelo de justicia.