Oaxaca.- Debido a que en el último año se registraron más de 133 las muertes violentas de mujeres, la Fiscalía General del Estado emitió una alerta para que las fuerzas de seguridad estatal realicen las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes. El fin de semana fue asesinada una mujer de 42 años y sus dos hijas por un comando armado en el municipio de Santiago Ixtayutla, lo que ha obligado a desplegar un operativo para lograr la captura de los responsables de la masacre.

Hasta el año pasado, Tuxtepec se ubicaba en el lugar 36 de los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio en el país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese municipio se ubicó por encima de municipios como Minanitlán y Tuxpan, Veracruz; Cajemé y Guaymas, Sonora; Zapopan, Jalisco, Almoloya de Juárez y Tultitlán, Estado de México.

Los 10 municipios con más feminicidios registrados en 2019 fueron Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco, San Luis Potosí, San Luis Potosí; Coatzacoalcos, Veracruz; Iztapalapa, Ciudad de México; y Centro, Tabasco.

La SCJN, es muy clara y dicta lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres, destacando principalmente que: Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.

La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la revictimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados. Hoy la exigencia a las autoridades de procuración de justicia es que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

    … A VUELO DE PÁJARO

    Vaya situación la que se vive al interior del IAIPO tras la llegada del nuevo comisionado, Fernando Rodolfo Robles Cuevas, de quien dicen es recomendado del senador Salomón Jara Cruz. En su presentación dijo que el órgano garante de transparencia funciona pero se requieren resultados. Ofreció “subsanar las deficiencias” y prometió atender todas las necesidades que enfrentan los trabajadores en ese organismo. Tal y como reza el refrán: “el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, el originario de Quintana Roo deberá demostrar en los hechos que sabe y puede. 

    La otra semana 

    Las comparecencias de los titulares del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa, Adolfo Maldonado; de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Sustentables, Samuel Gurrión Matías, serán hasta el próximo siete de febrero. Así lo acordaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Congreso. El viernes acuden a comparecer Mariana Nassar de Semovi; Juan Pablo Guzmán de Economía y Juan Carlos Rivera de Turismo.

    Centro integral   

    Tras reunirse con los integrantes de Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín dijo que se ha dado puntual seguimiento a las solicitudes de material de trabajo, equipamiento, herramientas y mejoras laborales. Presentará en breve el proyecto del Centro Integral de Servicios Municipales, espacio ubicado al sur de la ciudad donde los ciudadanos podrán realizar sus trámites y servicios municipales en un solo lugar. Se espera que empiece a funcionar en marzo.

    Coronavirus 

    Como parte del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica que se mantiene por el nuevo Coronavirus, los Servicios de Salud de Oaxaca llevan a cabo estas medidas sanitarias que se aplican en puntos de acceso a vuelos y embarcaciones internacionales. Se informó que la administración federal ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus. Debido al avance de la enfermedad en China, el Gobierno emitió la recomendación de suspender todos los viajes no esenciales a la región. Además, se conformó un grupo con “los mejores especialistas del país” en el tema, que es coordinador por el doctor Gustavo Reyes Teherán, profesional en las enfermedades infecciosas.

    A revisión 

    La SCJN atrajo el amparo promovido por el periodista Sergio Aguayo Quezada contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Aguayo fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos. Sin embargo, la autoridad judicial ordenó un embargo contra las propiedades del periodista, a fin de cubrir parte del pago. Posteriormente, el periodista informó, en su cuenta de Twitter, que había realizado un depósito de 450 mil pesos como medida de garantía para evitar el embargo de sus propiedades.

    ___________________

    Volveremos. 

    ___________________

     @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx