Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) determinó iniciar la huelga desde el primer minuto de este 1 de febrero, al considerar insuficientes las respuestas de la rectoría.

Sin embargo, un grupo de disidentes del STEUABJO denunció que la determinación se tomó de manera precipitada y fue azuzada por los porros Francisco Velásquez, alias “El Sonrics”, y Julio Mora, presidente del comité de huelga y secretario de Organización, respectivamente.

Lo anterior, señalaron, con el único fin de encarecer las negociaciones y lograr mayores beneficios económicos para un reducido grupo de dirigentes, entre ellos el secretario General Ariel Luján Pérez y la familia Avendaño Trujillo.

Acusaron que el ex rector Eduardo Bautista Martínez pretende desestabilizar la Universidad para postularse posteriormente como salvador de la UABJO a través de su candidatura a la rectoría y para ello utiliza al STEUABJO.

Así, el sábado amaneció con las banderas de huelga en escuelas, facultades e institutos de la UABJO en la capital, en Huajuapan de León, Puerto Escondido y Tehuantepec, en perjuicio de más de 25 mil estudiantes.

Por la mañana de ayer, el rector Eduardo Bautista Martínez ofreció una amplia respuesta a su pliego petitorio y les pidió cordura y sensibilidad para entender la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad; pese a lo anterior, estallaron la huelga de manera precipitada.