Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Unos mil integrantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) concluyeron la mañana de hoy su marcha con un mitin en la capital del estado, tras partir de la zona de Santa Rosa Panzacola. 

Lo anterior para exigir justicia por los crímenes cometidos en la región triqui de la Mixteca así como la firma de un acuerdo de paz. 

En calma y sin mayores afectaciones al tránsito vehicular, por alrededor de dos horas culminó la movilización. 

En un comunicado dieron a conocer que la movilización se debió por los 48 años del aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas y a 39 años de lucha y resistencia indígena y popular del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

También, para insistir en la exigencia de esclarecimiento del crimen contra Heriberto Pazow Ortiz y castigo a los responsables. 

“Hoy los integrantes del movimiento social de Oaxaca venimos a levantar nuestra voz, fuerte y con firmeza para visibilizar nuestra lucha y exigir la atención a nuestra demanda de justicia y social.

Los rezagos históricos en nuestras comunidades exigen atención urgente, ya es intolerable y grosera la espera”, señalaron. 

Indicaron que los recortes presupuestales cada año contra los pueblos indígenas “son una afrenta y una regresión que atenta contra los derechos indígenas reconocidos a nivel internacional, son una clara violación a los principios de los derechos humanos” 

Tras culminar el mitin comenzaron a abordar sus camiones para regresar a las comunidades de donde procedieron.