.

Texto: Lucio Gopar

Fotos: Omar Maya Calvo.

Como Oaxaqueños estamos acostumbrados a una gastronomía de las más envidiables en el mundo, por ello buscamos diversas opciones para degustar diferentes sazones, ya sea para que nosotros tengamos más lugares a donde ir o bien para también llevar a nuestras visitas que atendemos de vez en cuando. Santa Lucía del Camino es un lugar que se encuentra adjunto a la ciudad de Oaxaca y que tiene hermosos lugares para deleitar el paladar. Además para quienes van a alguna fiesta por las noches en una de las principales avenidas que se llama Camino Nacional, hay una gran cantidad de taquerías durante la noche, por lo que también se ha convertido en un atractivo.

Su tranquilidad a pesar de ser un municipio conurbado de la capital de Oaxaca, no deja de tener ese encanto que nos da mayor paz y que de noche en sus cenadurías te remonta unas décadas atrás a nuestra bella capital. De esta manera Santa Lucía del Camino es una gran opción al alcance de la mano.

El Centro de Convenciones se encuentra ubicado en este municipio, por lo que hay una gran diversidad de eventos durante todo el año, de los eventos en donde más concurrencia se ha observado es en cuando se han realizado el Encuentro de Cocineras Tradicionales, así como la Feria del Mezcal.

Cómo llegar a este bello municipio es tan sólo tomando la Avenida Camino Nacional que es la continuación de la Avenida Morelos, una de las principales calles de la ciudad de Oaxaca, estando a tan sólo quince minutos después de la Avenida Morelos.

Su fiesta patronal se realiza el 13 de Diciembre que es cuando se festeja a la Virgen y Mártir Santa Lucía en donde hay Calenda con la participación de cientos de personas que salen a las calles, algunas mujeres previa organización con el Comité que se conforma año con año, se visten de traje folclórico luciendo hermosas canastas bailando al ritmo de las bandas de música folclórica de ese mismo lugar, paseando por las principales calles en donde los pobladores salen a acompañar a la Calenda, así como integrarse al recorrido que realizan.

Los festejos inician días antes con el Convite que anuncia la apertura de la Fiesta y en donde hay música, habiendo no solo una banda sino varias, debido a la gran cantidad de gente que se desplaza por las principales calles del pueblo, no pueden faltar los monos de calenda y las marmotas, es en realidad un gran festejo que es admirado también por el turismo nacional principalmente y en ocasiones los turistas internacionales que son llevados por los guías de turistas que están al tanto de estas festividades.

Se lleva a cabo también una procesión con la imagen de Santa Lucía por las principales calles, con gran devoción, en algunas ocasiones es cargada la imagen por mujeres que demuestran su fe apoyando en el recorrido.

Los platillos típicos de Oaxaca se pueden degustar en estas fechas en la plaza central del pueblo, en diversos locales que son instalados durante esta temporada, el clima templado del lugar hace que quienes lo visitan se sientan a gusto, puesto que es muy fresco y esto es otro de los motivos que hacen que tu estancia en este bello municipio se vuelva de lo más agradable, en esta fecha o en cualquier época del año.

Un médico brillante en Oaxaca es el Dr. Octavio Augusto Lescas Méndez.

En nuestro Estado de Oaxaca, hay gente ávida de servir, gente que no sólo intenta ser mejor o que planea y comenta sobre hacer proyectos a futuro; pero lo más importante es actuar, es llevar a cabo lo que queremos, pero pocos son los que están dispuestos a invertir su tiempo, su vida misma en la preparación y la adquisición de conocimientos, que nuestro paso por la vida no nos alcanzará para tenerlos todos, pero lo importante es concretar, hacer que las cosas pasen.

Esto viene a colación porque en Oaxaca tenemos la dicha de contar con un médico especialista, que quizás porque cuando supo que quería dedicarse a la medicina, le apasionó tanto, que es en este campo en el que se ha venido desarrollando y no se ha conformado con tener conocimientos básicos, sino que su gusto y su pasión por el querer encontrar los diagnósticos más precisos para los pacientes que trata, lo han movido a esforzarse de tal manera que ha logrado ya varias metas en su desarrollo profesional en el área de la medicina.

Su nombre es Octavio Augusto Lescas Méndez, él estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ahí mismo empezó a dar clases mientras realizaba su carrera, a alumnos de otros grados inferiores.

Al concluir su carrera profesional viajó a la Ciudad de México en donde realizó la especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas en el Hospital General “Balbuena”, posteriormente hizo la especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, recientemente se ha certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Crítica.

Apasionado por la medicina también ha compartido los conocimientos como Profesor de la Cátedra de Anatomía Humana con jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Universidad Anáhuac en Oaxaca.

Está certificado en Emergency Neurological Life Support.

Dejándose llevar por esa gran inquietud del mundo de la medicina y viendo las necesidades que hay en Oaxaca, junto con otro compañero médico y amigo el Dr. Floriberto Cruz García, desarrollaron un proyecto que ya tiene 4 meses en operación y que ha arrancado de forma exitosa ubicado en Santa Lucía del Camino un pueblo “pegado” a la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, para brindar atención médica integral con especialistas y la realización de diversos estudios de gabinete y toma de muestras, de manera que un paciente que viene de alguna otra región, o de la misma capital del Estado no vaya de un lado a otro, sino que en un mismo lugar se le brinde la consulta médica, así como todos los estudios necesarios para encontrar un diagnóstico preciso y poderle dar un tratamiento específico a su padecimiento, por lo que el paciente no tiene necesidad de ir a ningún otro lado, sino que llega a KOSMA Consultorios Médicos como se llama este lugar y aquí tendrá todos los servicios médicos y estudios que requiera para conocer su diagnóstico.

Uno de los consejos que nos da a quienes tenemos el placer de conocer a este brillante médico es que sea uno feliz, que disfrutes la vida al máximo, que te rodees de gente positiva, que saborees la comida, siempre teniendo en cuenta que los excesos son nocivos, pero que siempre en tu vida esté más marcada por ver el lado positivo a todo, porque eso te traerá mayor salud y te recomienda visites Santa Lucía del Camino, como uno de los lugares más bellos y cercanos a la Capital de Oaxaca.