Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  La asamblea comunitaria de Santiago Yaitepec acordó este domingo movilizarse de manera masiva para exigir la liberación de su presidente municipal Roberto Salinas Santiago.

El edil fue detenido por la Fiscalía General del Estado el pasado 30 de enero, acusado del delito de robo con violencia, cometido en la agencia de El Pedimento; actualmente se encuentra en prisión preventiva en Puerto Escondido.

Ante ello, desde el mismo jueves pasado la población bloqueó el punto conocido como Paraje Río Manteca que conduce a Santa Catarina Juquila.

Pero a partir de este domingo, prevé intensificar sus acciones en la zona chatina del estado así como en la ciudad de Oaxaca, para exigir la renuncia de diversos funcionarios.

Mientras tanto desde prisión, el presidente municipal emitió un comunicado en que señaló que se la acusa falsamente de delitos que no cometió.

De la misma manera se dijo en riesgo su integridad física y convocó a la población de Yaitepec a mantenerse en la lucha.

Será el próximo 5 de febrero en que se reanude el juicio, en que el juez determinará o no si vincula a proceso al munícipe, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero.