MILENIO

– La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, informó que se cuenta con casi 17 mdp para la compra de instrumentos musicales./ Nelly Salas 

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de mil instrumentos a músicos de diversas bandas comunitarias de Oaxaca, quienes realizaron un concierto en Palacio Nacional.

“La música es cultura, es arte y lo he dicho muchas veces: es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil.”, dijo.

Te recomendamos: Los temas de AMLO en la mañanera del 03 de febrero

Los instrumentos se compraron con 16.2 millones de pesos obtenidos de la subasta de bienes asegurados al crimen y se entregarán de manera directa a siete pueblos indígenas así como a dos proyectos pluriculturales en las ocho regiones de dicha entidad.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que esta es una primera etapa del proyecto y tendrá una duración aproximada de tres meses.

“La cultura es muy poderosa para la construcción de paz y esta es la apuesta”, agregó.

Durante la conferencia, se anunció la creación de la Comisión Intersecretarial que defina el mecanismo para el reconocimiento jurídico del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, creado en 1977 y actualmente tiene una matrícula de aproximadamente 200 estudiantes indígenas de Oaxaca.

La creación de la comisión servirá para analizar las condiciones que opera el Cecam, así como proponer medidas para atender sus necesidades.

“Estamos anunciando que el Presidente ha firmado el decreto que crea la comisión que dará reconocimiento jurídico al Cecam y definirá los mecanismos para que tenga recursos públicos para su debido funcionamiento”, explicó Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al concluir la presentación, los niños beneficiados con instrumentos comentaron que el recibir instrumentos significa un apoyo para lograr cumplir sus sueños. Las bandas que participaron y asistieron a la conferencia del Presidente son:

Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, Cecam.

Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho.

Banda de Santo Domingo Yolotepec.

Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila.

Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez

Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, ‘Viento Florido’

Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT).