Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Por lo menos tres protestas relacionadas con el conflicto que enfrentan hoy Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, se efectuaron hoy en la capital del estado. 

En primer lugar frente al Palacios gobierno, familiares de dos personas asesinadas en Yaitepec en noviembre y diciembre, hombre y mujer, exigieron justicia frente al zócalo capitalino. 

Culparon al edil de Yaitepec, Roberto Salinas, de promover la violencia y de ordenar el asesinato de la pareja, por lo cual hay tres personas menores de edad huérfanas. 

Posteriormente en la sede de la Fiscalía General del Estado, en San Antonio de la Cal, arribaron unos 60 comerciantes de Juquila, también para exigir justicia en contra de quienes los violentaron y retiraron por la fuerza de “El Pedimento”.

Exigieron que se castigue a los responsables de los hechos pues hasta el momento no han podido recuperar su mercancía ni regresar a vender. 

Ellos mismos se trasladaron frente al palacio de gobierno en la capital oaxaqueña, para instalarse en huelga de hambre hasta que se solucione el problema. 

Después de ello, arribaron familiares de un abogado desaparecido el 25 de noviembre del año pasado en Juquila y hasta la fecha no ha sido localizado. 

Por lo que pidieron a la Fiscalía General del Estado intensifique la búsqueda. Asimismo, se castigue a los responsables de la desaparición del profesionista, que había acudido a visitar a la virgen, procedente de la Ciudad de México, pero ya no pudo llegar a su destino debido a los bloques que implementó Yaitepec.