Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Dos elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos un mando, fueron liberados finalmente anoche luego de casi de 10 horas de retención en la comunidad de Nuevo Zoquiápam, perteneciente a la región Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Ayer fueron retenidos en el polígono que compone el Corral de Piedra y el Sombrerote, límites de San Agustín Etla con esta comunidad, polígono que se compone de 804 hectáreas que era un bien común y que fue disuelto por la Suprema Corte de la nación en el año 2019.

Dicha sentencia no reconoce la comunidad de Nuevo Zoquiápam, ya que únicamente le corresponden 283 hectáreas y para San Agustín Etla 520 hectáreas.

Por lo que se pidió a la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal supervisar los trabajos de fumigación en la zona ya que con este pretexto los comuneros de Nuevo Zoquiápam han invadido el territorio de San Agustín Etla poniendo en riesgo nuevamente un conflicto agrario que puede generar violencia.       

Por ese motivo acudieron elementos de la Guardia Nacional a dicha zona, sin embargo, comuneros de Zoquiápam los rechazaron y los retuvieron por varias horas en el bosque; fue necesaria la presencia de varios funcionarios del Gobierno del Estado para negociar su liberación, a cambio de que se revise nuevamente la sentencia agraria.