Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- La huelga que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), cumple este viernes una semana, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes.

A decir de las autoridades universitarias, los sindicalizados insisten en un incremento salarial del 20 por ciento así como diversas basificaciones, recategorizaciones y jubilaciones.

No obstante, la UABJO mantiene una crisis financiera que impide otorgar dichas prestaciones; asimismo, hay lineamientos establecidos en el acuerdo de coordinación firmado con los gobiernos federal y estatal, lo cual impide destinar más recursos financieros a salarios y prestaciones.

Informaron que pese a lo anterior, el STEUABJO, que dirige Ariel Luján Pérez, con la asesoría de Gustavo Avendaño Trujillo y Rosendo Ramírez Sánchez, pretenden seguir lucrando con la Universidad.

Muestra de ello, expusieron, es la exigencia de que se les pague en una sola exhibición la cantidad de 18 millones de pesos producto de un laudo laboral, cuando eso no forma parte de la negociación contractual y tampoco hay dinero para ello.

Lamentaron que mantengan a porros como Francisco Velásquez, “El Sonrics”, y Julio Mora, como algunos de principales operadores de movilizaciones para afectar a la ciudadanía.