Oaxaca.- Sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aún no han logrado un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para manifestar y hacerle saber la situación laboral por la que está atravesando la máxima casa de estudios. Mientras suma más días la huelga del STEUABJO impacta negativamente en los planes y programas de estudio de la institución.  

En ese escenario, dos tercios de los trabajadores académicos de las universidades públicas del país, de entre 41 y 60 años de edad, son la franja que representa la mayor carga para las nóminas y la que espera alternativas para su jubilación. A ello hay que agregar los estímulos y apoyos económicos extras que perciben antes de la jubilación, los cuales pierden en este proceso y ello se resume en un ingreso mensual mínimo. Así como la sustentabilidad financiera de las universidades, donde los fondos no son suficientes y eso no es atractivo para que los profesores decidan jubilarse; es decir, el sueldo que tendrán como jubilados les resulta poco.

De ahí que la búsqueda de estrategias para generar sustentabilidad económica en las universidades involucra a las instituciones y a la sociedad, pues sólo a través de éstas podrá asegurarse el futuro de las nuevas generaciones. El desarrollo de la sustentabilidad para solventar jubilaciones, pensiones y potencializar la economía de las universidades públicas implica un análisis institucional y de política pública.

Pero no solo ello, involucra la necesidad de refundar a la máxima casa de estudios para terminar con tanto lastre que cancela su futuro, desde terminar con tantos sindicatos como caciques que siguen mandando y cuidando sus cotos de poder político y económico.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El STEUABJO está empecinado en enterrar definitivamente a la Universidad, pues a más de nueve días de estallada la huelga, hasta ahora no tiene el más mínimo interés en sentarse a negociar para que reanuden las actividades educativas; son más de 26 mil alumnos que no tienen clases y no hay para cuando, pues Ariel Luján Mendoza tiene la encomienda de su tutor, Gustavo Avendaño Trujillo no ceder, hasta lograr un aumento salarial del 20 por ciento, lo cual es imposible. Además, han puesto en la mesa de negociación el cobro de un laudo, amañado dicen algunos universitarios, por 18 millones de pesos, que no forma parte del pliego petitorio pero como los más de 30 beneficiados les dijeron que les van a salpicar, pues están empecinados.

 Presiones

 Esta semana se prevé que realicen de nuevas movilizaciones y de carácter violento, pues hay que recordar que en la dirigencia hay dos personajes a quienes se insiste en señalar de porros, uno de ellos Francisco Velásquez, “El Sonrics”, presidente del comité de huelga del STEUABJO, y Julio Mora, secretario de Organización del gremio, quien además aseguran está emparentado con el ex rector Eduardo Martínez Helmes. Habrá que recordar que el año pasado, ese sindicato cumplió casi un mes de huelga. El rector Eduardo Bautista ha dicho que hay límites presupuestales y hasta ahora el ofrecimiento es de 3.4 por ciento al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

 Y los taxis?

 Ahora que la Guardia Nacional, la Policía Vial Estatal, la Policía Vial del municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Movilidad (Semovi) efectúo operativos de supervisión al transporte público, donde 22 unidades fueron detenidas y remitidas a la Semovi por no cumplir con la normatividad vigente, deben de hacerlo con taxis en la capital del estado, pues muchos de encuentran en pésimas condiciones y no cumplen con la normatividad.

 Alianzas

 Con el fin de fortalecer la atención a personas en situación de vulnerabilidad, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez continúa estrechando lazos institucionales. Se reunió con el director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez y defensores públicos de dicha institución. También dialogó con el coordinador estatal del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán con quien abordó detalles sobre el censo 2020. En tanto que sigue con sus recorridos por juzgados, en esta ocasión visitando los que se encuentran en Etla.

 En camino

 Todo hace indicar que la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional camina a su aprobación, luego de que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal avaló que la bancada de Morena presente su iniciativa para reformar la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva. Argumentan que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales.

 ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx