Notimex

Oaxaca.-La joven bailarina mexicana Kenya Cassandra Díaz Martinez, consiguió un lugar para competir el mes de septiembre en la Margot Fonteyn International Ballet Competition en Londres, Inglaterra, lo cual muy pocos mexicanos han conseguido.

Dentro de esta prestigiosa competencia los concursantes tendrán la oportunidad de trabajar con reconocidos coreógrafos que guiarán a los jóvenes, provenientes de aproximadamente 50 países, durante 10 días de certamen. Los ganadores de la competencia podrán ser reclutados por las compañías de ballet más reconocidas del planeta.

En diciembre del año pasado, Kenya Díaz presentó el examen Advanced 2 de la Royal Academy of Dance de Londres —la cual este año festeja su centenario— el cual acreditó con puntuación de “Distinction” (“Distinción”) y, al ser menor de 18 años, ganó su derecho a participar en el certamen.

Los cinco examenes valoran, entre otras cosas, la expresión, la técnica, los giros, los saltos, las variaciones, las colocaciones, la dinámica, y la musicalidad; además, el alumno debe tener conocimiento completo de los pasos y de su cuerpo, informó el área de comunicación de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, de donde Kenya es estudiante.

A partir del 27 de agosto Kenya Díaz deberá presentarse, junto a los demás participantes, en Londres, donde comenzará a tomar clases de ballet intensivas impartidas por maestros expertos en la disciplina. Al terminar un primer periodo de competencia, se efectuarán tres días de semifinales y finales. Cada participante presentará una pieza de repertorio de ballet clásico y una de neoclásico.

Kenya Díaz, quien desde los dos años comenzó a bailar, entrena aproximadamente seis horas diarias, incluyendo los fines de semana, con el objetivo de estar presente en la final que se realizará en el escenario principal del Royal Opera House; a la par, se mantiene al día y al coriente con sus trabajos y tareas escolares.