Oaxaca. El actual será un año de confección para los partidos políticos que buscarán recomponer su relación con la ciudadanía en las elecciones de 2021, ante el riesgo de seguir condenados a ser comparsa de Morena que mantiene su hegemonía y que difícilmente disminuirá en los próximos meses. Como un primer paso, deben admitir que se han alejado de la sociedad.

Los políticos deben sus cargos a los ciudadanos, e independientemente del signo ideológico, tienen la responsabilidad de incluir sus demandas reales y hoy por hoy tienen que cambiar la forma de hacer política, la manera de competir y asumir con responsabilidad los valores, el compromiso con la ley y la decencia democrática. Es indudable que la sociedad tiene hartazgo de los partidos políticos y de “las mismas caras de siempre”; sin embargo, esta es una oportunidad para cambiar y acercarse a la sociedad.

Además, los partidos políticos se encuentran cada vez más alejados de la sociedad, por eso su representatividad es ahora más cuestionada que nunca. Es evidente que no se han dado cambios de trascendencia en la vida política nacional que indiquen que el próximo proceso podrá ser distinto a los demás, pues por el contrario, los problemas se han profundizado.

Las representaciones de los principales partidos políticos en lo local, el modelo es todavía el mismo al estar cada vez más alejados de los problemas y la realidad que día a día viven los ciudadanos, por ello su representatividad es hoy más cuestionada que nunca.

Los problemas de inseguridad, violencia, crisis del estado de derecho, se solucionan por y para la sociedad, por tal motivo urge abrir la participación a las organizaciones civiles a trabajar con ellos en barrios, colonias y localidades, con programas comunitarios inclusivos de salud, educación y trabajo. Entablar un diálogo de respeto con los partidos políticos, evitar el clientelismo, la demagogia y el engaño.

    … A VUELO DE PÁJARO

    El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos no descartó la posibilidad de que presidentes municipales sean investigados por posibles nexos con grupos delictivos. Debido a que la justicia debe aplicarse de forma igualitaria para todos los habitantes, los delincuentes tienen que enfrentar procesos judiciales para que se les finque responsabilidad, al margen que sean Presidentes Municipales o líderes de grupos sociales o de partidos políticos.

    Outsourcing

    Con el argumento de que la subcontratación ilegal ha causado pérdidas anuales por 324 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria y por 21 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo busca “cortar de tajo” el outsourcing. Aunado a ello, preocupa la corrupción y su vinculación con otros delitos, ya que también se asocia con la generación de empresas fachada o que hacen facturaciones simuladas. 

    Planteamientos 

    Los normalistas van por todo lo que aparezca, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que se avanza en la atención de los planteamientos dentro de la normatividad vigente y en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Precisaron que la malla curricular es competencia del ámbito federal y el IEEPO no tiene injerencia en su respuesta pues se efectúa en observancia a disposiciones constitucionales y a los procedimientos establecidos. En coordinacion con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), se acordó adoptar la malla curricular que venían utilizando y que para el ciclo escolar 2020-2021, se incorporaría la nueva.

    Anarquía 

     Como parte de sus movilizaciones ayer se dedicaron a bloquear calles y cruceros de nuestra capital. Tras apoderarse de cinco camiones del transporte público, bloquearon Independencia, Crespo, Tinoco y Palacios, J. P. García, Morelos y Díaz Ordaz y otras más. Como siempre sucede los afectados fueron los ciudadanos que nada tienen que ver con el problema y a quienes jamás atienden en sus reclamos para aplicar la ley.

    ___________________

    Volveremos. 

    ___________________

     @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ www.lineasgenerales.com.mx