Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Al comparecer ante los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, reconoció que hay delincuencia al igual que sucede a nivel nacional. 

Sin embargo, dijo que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han fortalecido los operativos y esquemas de vigilancia, para garantizar la tranquilidad de los oaxaqueños, la atracción de inversiones y la presencia de los turistas que visitan el estado. 

Asimismo, indicó que pese a la percepción que existe, Oaxaca está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y sigue siendo uno de los 10 estados más seguros del país. 

“Esto no lo digo yo, lo dicen las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, manifestó. 

Reconoció igualmente la alta incidencia por parte del crimen organizado pero en regiones específicas como lo es la Cuenca del Papaloapan. 

A continuación, extractos de su mensaje ante los diputados:

Me dirijo a ustedes en esta ocasión para la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, en cumplimiento de lo señalado en el Artículo 87, fracción tercera, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y, en el acuerdo 543, aprobado por esta soberanía en la sesión del 15 de enero de este año.

Comparezco ante este Poder Legislativo para rendir un informe sobre las acciones que ha emprendido y, el estado que guarda la Secretaría de Seguridad Pública y las políticas de seguridad pública que ha llevado a cabo el gobierno de nuestro Estado para el periodo que se informa.

Este ejercicio de rendición de cuentas consolida a los Estados comprometidos con el bienestar de las y los ciudadanos. Al inicio de esta intervención, es importante señalar que, con los esfuerzos de las instituciones del Gobierno de la República y los poderes municipales, junto con la sociedad; esta Secretaría trabaja en estrategias de: coordinación institucional, transversalidad, inteligencia, uso eficiente y eficaz de medios y recursos; capacidades y fortalezas del Estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos con pleno apego a la interculturalidad y posesiones de sus pueblos originarios.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, esta Secretaría de Seguridad Pública se propuso alcanzar una estrategia específica que aglutina las

Líneas de Acción que el mismo PED ha señalado:

♦ Reforzar los programas y acciones de participación ciudadana que coadyuven en la prevención del delito, fomentando la cultura de la legalidad y del respeto al estado de derecho.

♦ Fortalecer las capacidades de actuación y de proximidad social a través de la dignificación, capacitación, profesionalización, certificación e implementación del servicio profesional de carrera policial.

♦ Generar las condiciones necesarias para la efectiva reinserción social mediante la ejecución de programas basados en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; que permitan a las personas que integran el Sistema Penitenciario Estatal, recuperar su libertad como ciudadanas y ciudadanos útiles a sí mismos y a la sociedad, mediante el respeto a la ley y el orden social.

♦ Modernizar y fortalecer las estructuras jurídico-administrativas y operativas de las áreas que la componen, para hacer eficaz y eficiente su actuación en el mantenimiento del orden y la paz pública en Oaxaca.

En un estado Democrático, los instrumentos normativos que dan certeza jurídica a la ciudadanía, se tienen que modernizar y elaborar bajo la premisa del estricto respeto a los derechos humanos; es por ello que durante el 2019, en la Secretaría de Seguridad Pública se obtuvieron los siguientes resultados en la materia:

Se impulsó la creación, complementación y modernización del marco normativo de la actuación institucional, para contar con leyes suficientes, claras y sencillas que permitan garantizar el sustento de nuestra actuación jurídica, administrativa y operativa. Es así que, en materia de actualización normativa, trabajamos en los siguientes proyectos con avances significativos:

Elaboración de los lineamientos de la Comisión de Honor y Justicia y , lineamientos para el Reclutamiento, Selección e Ingreso a las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública; que fueron publicados en el

Periódico Oficial del Estado.

Elaboración de Acuerdos; por mencionar los más trascendentes: por el que se ordena que en las instalaciones de las Áreas Administrativas, Órganos Administrativos Desconcentrados y Órganos Colegiados de la Secretaría, se destine un espacio seguro y, en su caso, de resguardo temporal a mujeres víctimas de violencia de género; que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

La Secretaría suscribió el Acuerdo por el que se instruye a capacitar a las y los elementos de las Instituciones Policiales, en materia de violencia de género, para la atención del programa “Mujeres a Salvo”. Se acordó también la elaboración de Procedimientos Sistemáticos de Operación.