Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Estudiantes del Instituto Cumbres de Oaxaca obtuvieron diversos triunfos y reconocimientos en la edición 2020 del Premio Semper Altius, antes Torneo Académico Intercolegial (TAI), celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de  Villahermosa en el estado de Tabasco.

La delegación oaxaqueña compitió en diversas categorías, como razonamiento matemático, robótica, ajedrez, escritura, inglés, ciencia, entre otros.

Al encuentro efectuado por tres días, acudieron alrededor de tres mil estudiantes de al menos 56 colegios de México, Colombia y El Salvador.

Los estudiantes oaxaqueños lograron, por ejemplo, medallas en primeros, segundos y terceros lugares en las categorías “Palabras que transforman”, “Modern Scientists” y “English in action”.

De acuerdo con el reporte del Instituto Cumbres, ubicado en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, hubo también logros con segundos lugares en “Razonamiento matemático” y “Primera fuerza Jaque Mate”.

De la misma manera, se logró posicionar en el top cinco nacional en el concurso “Social Tech Challenge”, uno de los mas importantes del evento, así como en el topo 19 de “Razonamiento matemático”, entre muchos otros triunfos.

De acuerdo con el plantel, el Premio Semper Altius se realiza cada año y esta ocasión fue la octava edición.

Indicó que el objetivo es fortalecer la formación integral del estudiantado en los distintos aspectos, como académico, cultural, social, deportivo y artístico.

En dicho evento asistieron más de 3,000 alumnos participantes de los 56 colegios de México, Colombia y El Salvador, que pusieron múltiples habilidades en práctica y demostraron su capacidad en 15 modalidades de concursos académicos, artísticos y culturales individuales y en equipo, en inglés y español.  

70 alumnos del Instituto Cumbres Oaxaca lograron obtener grandes resultados, entre los que se encuentran 19 Top Ten y siete medallas:  

1er lugar en: Palabras que transforman

1er lugar en: Escritura Creativa

1er lugar en: Mate contra reloj

2o lugar en: Modern Scientists

2o lugar en: Razonamiento Matemático

2o lugar en: Primera Fuerza Jaque Mate

3er lugar en: English in Action

En estos concursos internacionales se ejercita el conocimiento conceptual, procesal y actitudinal. Ver a niños de primaria exponiendo su poesía o verlos como se ponen de acuerdo para resolver problemas es una experiencia educativa y formativa que trasciende no sólo la vida de estos jóvenes, también su ambiente familiar y su entorno social generando un círculo virtuoso que ayuda a construir sociedades más justas.

En el Instituto Cumbres Oaxaca, se desarrollan estas competencias desde los primeros años, bambolino y kínder, hasta el bachillerato Anáhuac, siempre contigo-siempre más alto.