Por: Lucio Gopar

Fotos: Max Scherenberg Noyola

Huatulco como destino turístico se ha posicionado a nivel nacional como uno de los más importantes lugares de sol y playa, pero además de tener una gran variedad de playas, que se cuentan 36, todas estas tienen una gran belleza, además de tener gran conciencia, tanto la ciudadanía, como las empresas e instituciones en la conservación del medio ambiente, de manera para que todos sigamos gozando de esa increíble naturaleza.

Es así que en muchas ocasiones tanto televisoras de las compañías más importantes, no sólo del país, sino también de otros países de Latinoamérica y de Europa, han recurrido incluir los Fantásticos Escenarios Naturales de Bahías de Huatulco, para que sus trabajos de moda, espectáculos y demás temas, queden debidamente bien enmarcados en los espectaculares escenarios que aquí tenemos.

Al igual que estas compañías de televisión, también los editores de revistas han hecho sus mejores portadas y artículos, con modelos que han posado en estos hermosísimos lugares, es así como hace algunos años se llevó a cabo en Huatulco la convención mundial de Playboy, evento al cual acudieron los 24 dueños de la firma de esta revista alrededor del mundo, quienes también eran propietarios de otras licencias de otras editoriales y de compañías de televisión; la presencia de ellos hizo que se derivara una gran cantidad de programas de televisión y ediciones de revistas de moda, que contribuyeron a la promoción turística en Bahías de Huatulco, todo ello debido a que los participantes en la convención de Playboy observaron que había una gran belleza en las playas, los ríos, las cascadas, las montañas y todo tipo de naturaleza en este destino turístico.

En ocasiones nos han comentado muchos de quienes producen programas de televisión y revistas, que la gran ventaja de Bahías de Huatulco, es que además de tener la belleza, también posee una gran infraestructura como lo es el tener un aeropuerto internacional, para poder volar de las diferentes ciudades más importantes del país, habiendo actualmente también vuelos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Es por ello que también en la actualidad la compañía Netflix ha considerado a Huatulco, como un lugar ideal para la realización de algunas producciones en sus series y grabación de programas especiales, lo mismo ha causado también un gusto a los directores de cine, llevándose a cabo con más frecuencia, los famosos scoutings para después venir a grabar las escenas que se adaptan a este tipo de increíbles escenarios.

Pero no sólo los medios masivos saben aprovechar estos escenarios naturales, sino también las familias particulares quienes llevan a cabo en los atardeceres, románticas bodas o diversos tipos de eventos sociales, aprovechando para extender la invitación a sus familiares y amigos que gustosos viajan de diferentes partes del país y en algunas ocasiones del extranjero, puesto que desean admirar la belleza de los paisajes y en ese marco perfecto tener una convivencia y acudir a los eventos sociales a los que hayan sido invitados.

UNA GRAN ARTISTA ES SOLEDAD VÁZQUEZ BALDERAS DIGNA REPRESENTANTE DE LA MIXTECA.

Nacida en Huajuapan de León en el Estado de Oaxaca, poseedora de una gran vocación artística, siempre se inclinó por el arte la artista plástica Soledad Vázquez Balderas, por esta razón estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, con especialidad en Grabado, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Soledad ha participado en diversas exposiciones colectivas en México y en Estados Unidos.

Su trabajo no se limita puesto que ella quiere estar en todo el proceso de creación de una obra, es por eso que ella misma produce, diseña e imprime en el Taller de Recreación Gráfica con el Maestro Arnulfo Aquino Casas. Soledad es cofundadora del Colectivo de Producción Plástica Guindhá Casa Taller, en donde además también ha impartido diversos talleres enfocados a la enseñanza de técnicas gráficas y plásticas.

Dentro de sus tendencias una recurrente es que ella retoma los elementos microscópicos y macroscópicos de la naturaleza para que a partir de una revaloración estética de sus estructuras, contrastes, y colores, los pueda retomar en su producción artística y hacer una visualización del ser humano como parte de un todo multidisciplinario, influido por lo que lo rodea y dependiente de su entorno, así como una metáfora de la pequeñez de éste ante el universo y la inmensidad del mismo.

Apasionada del conocimiento la artista Soledad Vázquez Balderas se prepara constantemente con diversos CURSOS Y TALLERES, en los últimos años ha estado participando en el Centro de las Artes de San Agustín, así como en La Curtiduría, pero también en el Taller de Recreación Gráfica Arnulfo Aquino Casas.

Ha sido instructora en Talleres Infantiles en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Ha participado en innumerables exposiciones colectivas tanto en el estado, como a nivel nacional. Sus trabajos son demasiados pero de gran calidad y poco a poco va adquiriendo una gran presencia dentro del mundo de los artistas oaxaqueños, quienes tienen un gran reconocimiento a nivel internacional.

Año con año tiene proyectos diferentes, que han sido retos a vencer por ella misma, los cuáles la han ayudado a desarrollar mejores técnicas, ya que nos ha comentado que el primer reto es superarse a ella misma, puesto que la propuesta de arte que ella presenta cada vez la expresa mejor y es por eso que se siente satisfecha de trabajar arduamente. Nos dice todo lo demás viene por añadidura, yo me enfoco al trabajo y a mi amor a mi obra, eso es lo principal para mí, lo demás se da como consecuencia del esfuerzo constante, agradeciendo siempre a Dios por la inspiración que me permite, así como por la salud y por tener un entorno de gente bella.

Su trabajo es muy variado puesto que ella dice que el artista no debe limitarse, sino al contrario a medida que madura y crece debe de expanderse y jamás tener límites, ni en espacios, ni el pensamiento, porque las ideas fluyen y la pasión por el arte aflora en cada etapa de la vida, dejándose llevar por su creatividad y buen gusto. Nos proporcionó la artista sus correos electrónicos y son: tlapitzani@hotmail.com y soledadvazb@gmail.com y su tel. 9515817696 y 9512983365

La artista Soledad Vázquez Balderas también nos recomienda que visitemos los fantásticos escenarios en Bahías de Huatulco, para poder admirar la mejor creación que Dios ha hecho y que es la naturaleza, así que en cuanto tengas alguna oportunidad vente a Huatulco y vive la magia de disfrutar de estos bellísimos escenarios naturales que Huatulco tiene para Oaxaca y para el mundo entero.