REFORMA


Óscar Uscanga

Cd. de México (15 febrero 2020).- Mujeres de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Querétaro protestaron este sábado con marchas, pintas y gritos en contra de la violencia feminicida.

Aunado a la marcha para exigir justicia por el crimen contra Ingrid Escamilla en la CDMX, también se realizaron protestas similares en estas entidades.

Los casos más visibles hasta el momento se registraron en Oaxaca y Michoacán, donde los grupos feministas realizaron pintas a las fachadas de instalaciones gubernamentales y empresas.

En Oaxaca, la marcha inició en el Parque El Llano hasta el Zócalo, en la capital.

“Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, gritaron al caminar por la Avenida Juárez.

Al mismo tiempo, se leían diferentes consignas en las paredes como: ‘Enojate por las que asesinan, no por las que luchamos’.

En esta ciudad, las instalaciones del Centro de Justicia de las Mujeres, el cual está a cargo de la Fiscalía estatal, tuvo daños por piedras y pintura.

En Morelia, Michoacán, las mujeres que reclamaron el promedio de 10 feminicidios al día en México se movilizaron en la Avenida Madero.

“Tenemos un Gobierno permisivo que minimiza la violencia en contra, tenemos medios de comunicación que revictimizan a la víctima y su familia. Tenemos una sociedad indolente, adormecida con el canto de la sirena de los políticos”, reprochó una manifestante.

“Ni una más, ni una asesinada más”, gritaron otras más, “Ingrid somos todas, Ingrid somos todas”.

En su andar, la fachada del Palacio de Gobierno recibió diversos actos de vandalismo.

En Cuernavaca, Morelos, las mujeres vestidas de blanco, con flores y un ataúd realizaron un performance en el zócalo de la ciudad para condenar el feminicidio de Ingrid Escamilla.

En tanto, en Tijuana, Baja California, con mantas para exigir justicia y fotografías de mujeres desaparecidas o asesinadas, decenas de familias se reunieron en zona Río para pedir a las autoridades que esclarezcan los casos de agresiones a las mujeres, que en muchos casos terminan en feminicidios.

Hasta el lugar, llegó Yesenia Perales mamá de Dayana Acosta, quien fue asesinada en su propio domicilio el pasado 19 de diciembre del 2019 en la Colonia Mariano Matamoros, al este de la ciudad.

Con una manta que decía “Justicia por Dayana. Ni una más”, la mamá indicó que hasta la fecha no hay líneas de investigación y lamentó que no hay zona en la que las mujeres se sientan 100 por ciento seguras en Tijuana.

“Cenamos, y me fui a trabajar a las 5:30 de la mañana, más tarde me marcaron que habían quemado mi casa con ella adentro, no hay líneas de investigación, uno no puede salir a la calle a gusto, estamos preocupados, ya ni en casa nos sentimos a salvo”, apuntó.

En Querétaro capital y en los municipios de León, Acámbaro, Celaya e Irapuato, en Guanajuato, también se realizaron actos simbólicos en las plazas y calles.

Se prevé que este sábado también se organicen mujeres feministas en Sonora, Puebla, Chihuahua, Baja California, Yucatán, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.

México cerró en 2019 con una cifra de mil seis feminicidios.

Con información de Aline Corpus