Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- La mañana de hoy arribaron a la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca cientos de militantes de la organización Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), a fin de exigir justicia y liberación de personas acusadas de diversos delitos.

Sin embargo, prevén manifestarse en diversos cruceros de la capital de manera violenta, debido la agrupación, con origen en Santiago Xanica, se ha caracterizado por su alta beligerancia, que ha demostrado en distintas ocasiones.

De primer momento, prevén acudir a la sede del Congreso local, donde realizarán una manifestación, en tanto preparan otras protestas.

Por otra parte, a la altura de San José del Progreso, Ocotlán, se encuentra cerrada la carretera federal 175; aún se desconocen los motivos y la agrupación que protesta.

Mientras tanto, por segundo día se mantiene el bloqueo a la carretera federal 190, denominada Panamericana, a la altura de Santo Domingo Zanatepec, por parte de pobladores que están en contra de su autoridad municipal.

Por el momento, no hay tránsito vehicular entra Oaxaca y el estado de Chiapas.

A la vez, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se mantienen por segundo día militantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), que exigen dinero al Gobierno del Estado.