HERALDO DE MÉXICO 

Este 20 de febrero se celebra a uno de los animales más queridos de los hogares, y aunque no es el favorito de todos, la realidad es que cuando un gato llega a casa se vuelve el consentido.

El origen del Día Internacional del Gato se la debemos a Socks, un minino cuyo dueño era, ni más ni menos, que el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Lamentablemente a este peculiar felino le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron aplicarle la eutanasia un 20 de febrero de 2009, a partir de ahí se conmemora este día. 

Para celebrar con todos aquellos amantes de los gatos, te dejaremos 5 curiosidades de estos consentidos peludos. 

Adorados en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto los gatos eran adorados y el rapto o la venta de estos animales podía ser penado con la muerte; si un gato de la familia moría, todos los miembros se depilaban las cejas en señal de duelo.

36 músculos en cada oreja

Los gatos tienen 36 músculos en cada oreja y funcionan como antenas parabólicas, si observas bien a un minino podrás ver como las puede dirigir hacia una fuente de sonido; también pueden girarlas 180º y por separado.

Responden mejor a las mujeres

Los gatos obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

Así que si eres hombre, no pienses que es personal, si tu minino no te hace caso intenta hablarle con una voz más aguda.

También olfatean por la boca

Los gatos tienen un órgano llamado Jacobson, auxiliar del sentido del olfato localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Esta es la razón por la que en ocasiones vemos a los mininos quedarse con la boca abierta al oler un objeto.

Nariz única

La nariz de los gatos es única, al igual que las huellas dactilares en los humanos.

Cuidados de los gatos

Se dice mucho que los gatos son animales independientes, y aunque por una parte es cierto, al igual que cualquier mascota de compañía requiere ciertos cuidados.

Los gatos son excelentes para bañarse ellos mismos, pero es importante que los dueños apoyen a sus peludos con un cepillado constante, el cual dependerá de la cantidad de pelo que tengan, puede ser diario o cada tercer día.

La caja de arena debe estar lo mas limpia posible, de acuerdo con los expertos los gatos se sienten más cómodos al hacer sus necesidades en una caja limpia.

Mantener su cartilla de vacunación es una de las formas de cuidado más importantes, así como las revisiones periódicas por el veterinario, sobre todo si se trata de gatos mayores.

Los gatos son cazadores natos, por eso es importantes estimularlos con juguetes que los hagan sentirse como unos tigres en plena selva, además deben tener rascadores para saciar uno de sus instintos básicos.

El 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a felinos, también es el Día del Gato el 8 de agosto y el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato.