Capital México

Oaxaca.- Pantoja de los Santos, Sargento primero de Transmisiones, del Ejército mexicano, forma parte del grupo de mujeres militares que junto con la “Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional”, presentan un ensamble de bailables oaxaqueños. 

En la conmemoración del “Día del Ejército Mexicano”, en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la sargento Pantoja y sus compañeras, unas ataviadas con trajes tradicionales de Oaxaca y otras con su uniforme militar de campaña y botas bien lustradas, presentaron la “Danza Flor de la Piña” ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. 

“Siento un orgullo estar el día de hoy representando a mi región Oaxaca, estamos representando el baile Flor de Piña, y nos sentimos orgullosas de portar el uniforme militar y que el Comandante Supremo, nos haya permitido este acercamiento con la población Civil”. 

Para participar en el festejo por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano la Sargento Pantoja y sus compañeras de grupo se han preparado por varios meses.

“Llevamos practicando más de un año, que hicimos un ensamble con la “Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional”, ellos son jóvenes que bailan de manera originaria y nosotras como militares llevamos más de dos meses practicando para este día”.

Luego de los sismos que afectaron la región de Oaxaca en 2017, como una manera de unirse después de la tragedia, las mujeres militares se integraron con mujeres oriundas de esta tierra del sureste mexicano, logrando una coordinación que llama la atención principalmente porque cuando presentan el ensamble llevan vistiendo el uniforme militar, el uniforme de la patria.

“La verdad es que se siente adrenalina el estar frente a tanta gente pero también siento un orgullo, de poder venir y representar a nuestro Estado, que tiene tantas cosas hermosas, bailes, costumbres, y tradiciones”.

Como muchas otras mujeres integrantes del Ejército mexicano, la Sargento Pantoja, empezó a interesarse en las Fuerzas Armadas, cuando era pequeña en su natal Oaxaca (Capital del Estado).

“Yo soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y desconocía como ingresar al Ejército, una amiga me platicó que en el Instituto Armado, daban la oportunidad a mujeres con carrera y ya que desde pequeña tuve la inquietud, fue que decidí enrolarme a la vida militar”.

Por su parte la soldado en Informática, Jessica Wendy Bautista López, quien también forma del grupo artístico que presenta la Danza “Flor de Piña”, explicó en entrevista que este baile es originario de San Juan Bautista, Tuxtepec, en la Región del Papaloapan, en el Estado de Oaxaca.

“Es un baile que se hace en representación de la Piña, esta fruta que se da en Oaxaca, es dedicarle el baile a este fruto”.

La soldado mexicana, asegura que bailar la “Danza de la Flor de Piña”, ataviada con el uniforme militar es un orgullo.

“Es un Orgullo, vestirlo y es una forma de que la gente conozca al ejército mexicano”.

La soldado Bautista aseguró, que formar parte de las filas del Ejército Mexicano, es resaltar el esfuerzo que se hace día con día como institución en el territorio nacional.

“Todo tiene una recompensa y valoramos mucho a la población”.

Las dos mujeres militares de esta historia, están adscritas a la Octava Región Militar ubicada en Ixcotel, Oaxaca, y este día participaron en los festejos del “Día del Ejército”.

Cabe mencionar que la “Danza Flor de Piña”, tiene sus orígenes en 1958, por lo que en 2020, cumple su 62º Aniversario.