Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Ante las graves afectaciones a más de 25 mil 600 universitarios, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca llamó a sus seis sindicatos a privilegiar la atención a los estudiantes y la estabilidad de la institución.

En un documento firmado por el rector Eduardo Bautista Martínez y directores de escuelas, facultades e institutos, expone:

“Hacemos un llamado a nuestros compañeros trabajadores de los seis sindicatos universitarios a deponer confrontaciones internas que permitan asegurar el derecho a la educación, y a través de la estabilidad, asegurar la viabilidad de nuestra fuente de trabajo”.

“En el mismo sentido de asegurar el cumplimiento del derecho de la educación, hacemos un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, para que dentro de la legalidad, objetividad e imparcialidad, resuelva el recurso de inexistencia de huelga presentado en tiempo y forma”.

En este último caso, se refiere a la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) el 1 de febrero y que por intransigencia del comité de huelga y de la dirigencia sindical, aún no se ha resuelto.

Con respecto a la demanda de aumento salarial que ha pedido el STEUABJO, del 20 por ciento, la Universidad expone que debido a los lineamientos financieros del gobierno federal y del estatal, no puede autorizar más allá de 3.4 por ciento de aumento salarial y de 1.8 por ciento a prestaciones.

“Es la oportunidad también de insistir que la UABJO en el marco de su autonomía, sin ningún sesgo, sigue y seguirá trabajando en la acreditación de su oferta académica en evaluación por entes especializados, que nos permita alcanzar más del 86 por ciento de nuestra matrícula inscrita en programas de calidad y en el plano administrativo”.

“Reiteramos que somos una institución abierta a la fiscalización de los recursos por parte de los distintos órganos auditores para asegurar nuestros procesos de transparencia y rendición de cuentas”, refiere el desplegado difundido esta semna.