Por Deimos Sánchez

Mientras el STEUABJO cumplió este domingo 23 días en huelga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acordó aplazar su huelga que tenía programada para estallar este sábado 22 de febrero.

Los inconformes del STAUO decidieron prorrogar su huelga para el próximo 25 de marzo con el fin de que las autoridades académicas de la Máxima Casa de Estudios den solución a sus demandas.

Ante está decisión, dijeron, continuarán las negociaciones que tienen con los abogados de las autoridades académicas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje JLCyA y asi alcanzar solución a todas sus demandas.

Está prórroga, la solicitaron este viernes ante la JLCyA en presencia de la representación legal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Los inconformes recalcaron que la tolerancia también se ofreció por la afectación a los más de 26 mil alumnos derivado de la huelga que mantienen los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) desde el pasado 1 de febrero en la universidad.

Por su parte, el rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez, solicitó a las autoridades estatales una audiencia para solucionar el conflicto sindical y con ello reanudar actividades para no seguir afectando el servicio educativo para más de 26 mil 600 estudiantes en toda la entidad.

En este sentido la autoridad escolar expuso a las autoridades estatales que esta huelga, además de afectar a más de 26 mil estudiantes por la suspensión de clases, también ha paralizado las actividades científicas y artísticas, así como las obras de reconstrucción en los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017.

El STEUABJO inició su huelga desde el 1 de febrero en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento, liberación de plazas, nivelaciones de sueldo, pago de un laudo por 18 millones de pesos, entre otros. No obstante, la Universidad se ha declarado imposibilitada para otorgar esta prestaciones.