FORBES

Oaxaca.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena presentaron una iniciativa para castigar con pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso. 

En un documento que se encuentra en listado en la Gaceta Parlamentaria, legisladores de estos dos partidos encabezados por Arturo Escobar, coordinador del PVEM, dijeron que el proyecto busca eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en nuestro país. 

“La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse al orden jurídico”, dice el documento. 

La iniciativa, que suscriben 20 diputados de ambos partidos, busca modificar los artículos 18, 22, 29 y se adiciona el 94, de acuerdo con medios.

“Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad”, continúa el documento.

De acuerdo con el texto, “es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merece…”, dice el documento presentado por los senadores.