Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Luego que reclamaran por no permitirles enterrar a una anciana en el panteón municipal, una familia de cinco miembros fue detenida y encarcelada por la autoridad municipal desde el martes en San Andrés Dinicuiti.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, ya fueron liberadas la mayoría pero hasta ayer tenía conocimiento de que seguían tras las rejas dos más.

De acuerdo con los afectados, al inicio de esta semana pidieron permiso para enterrar a una señora de 91 años de edad, que murió por causas naturales, en la agencia de Santa María Tutla.

Al pedir permiso y recibir la negativa, reclamaron y por lo cual fueron detenidos sin motivos legales.

El pasado martes la anciana Clara Guillermina Roque Salazar, de 91 años pretendía ser sepultada.

Los retenidos, golpeados y encarcelados, en su mayoría familiares de la fallecida, son Pedro Lima Clemente, Asunción Lima Clemente Eladio Lima Martínez y Ciro Flores Cortés.

Culparon de los hechos delictivos de los que son víctimas a Remedios del Pilar Pérez Cruz y José Carlos Ramírez Leyva, presidenta y síndico municipal de San Andrés Dinicuiti.

Tras ello intervino la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien emitió medidas cautelares y pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.