Oaxaca.- A punto de que se cumpla un mes de huelga, más de 25 mil estudiantes no han iniciado semestre en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), pues hasta el momento no se ha concretado una solución a las demandas planteadas por el STEUABJO. Las banderas rojinegras se mantienen colgadas en los accesos de Ciudad Universitaria, así como en las escuelas que se ubican en la Mixteca e Istmo, además de las diversas preparatorias. 

Si bien las autoridades universitarias que encabeza Eduardo Bautista Martínez ya presentó sus argumentos para declarar la inexistencia del movimiento, porque las pretensiones de la gremial contenidas en su pliego petitorio rompen el equilibrio entre las condiciones de trabajo, la producción y el capital, y corresponde al demostrar que la huelga estallada está apegada a la Ley Federal del Trabajo, el daño a la educación de los universitarios es irreversible.

A pesar de que la máxima casa de estudios de Oaxaca, como muchas otras más, solicitó a la Federación más recursos para atender sus carencias y necesidades, fue poca o nula la respuesta. El mismo escenario se presentó cuando solicitaron al Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se aprobara el aumento al subsidio para las universidades públicas.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pregona elevar la gratuidad de la educación, aunque deja huecos en el presupuesto de las universidades que no permitirá desarrollar sus funciones sustantivas. Por lo pronto, miles de universitarios siguen sin clases y en franco deterioro que debe obligar a las propias autoridades universitarias a buscar la refundación de la institución para encarar los nuevos tiempos y no seguir siendo rehén de otros intereses.

 … A VUELO DE PÁJARO

 El Banco de México (Banxico) decidió ajustar a la baja su pronóstico de expansión para este 2020, al pasar de un rango de entre 0.8% y 1.8% a 0.5 y 1.5%.

Las tensiones comerciales a nivel mundial, los riesgos geopolíticos y, recientemente, las posibles implicaciones fueron los factores que afectaron el comercio y la economía mundial. Otro riesgo para la economía a la baja es “que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria. Que se observe un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o soberana, lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

 Cuatro meses

 Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidas la convocatoria y la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, la dirigencia interina que encabeza Alfonso Ramírez tiene cuatro meses para definir el proceso interno de elección de su nueva presidencia nacional. Diversas voces al interior de ese partido se han alzado, como la de Armando Contreras Castillo, miembro fundador de Morena, para pedir hacer caso al exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador y elegir a su dirigencia nacional y lideres estatales a través de encuestas.

 Pena de muerte

 El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República respaldó la propuesta de Pena de Muerte presentada por sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados. Argumentan que responde a una petición ciudadana que clama justicia ante delincuentes que cortan la vida de niños y niñas en el país. Ante el escenario que existe en el país, piden abrir el debate y que especialistas, así como la sociedad en general se pronuncien por aplicar pena de muerte a homicidas y feminicidas de menores de edad, ya que esta medida puede inhibir la violencia en contra de este sector de la sociedad que se encuentra vulnerable.

 Cancelan sesión

 Debido a una presunta venta de plazas, trabajadores en la Camara de Diputados se manifestaron horas antes de que se celebrara la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura. Colocaron pancartas en los accesos principales del recinto legislativo para denunciar que los diputados trafican con las bases para beneficiar a sus allegados. “No más bases por compadrazgo”, “Diputados basta de acomodar a sus cuates o amigas”, fueron algunas de las consignas escritas. Ante la inconformidad se suspendió la sesión y Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su respeto a los derechos laborales y afirmo que en esta Legislatura no hay cabida a ninguna clase de plazas y nombramientos irregulares.

 Otra vez Teopoxco

 Por segundo día consecutivo se movilizaron pobladores de Santa María Teopoxco. Ahora fueron a San Raymundo Jalpan para manifestarse a las puertas de la Cámara de Diputados para exigir la desaparición de poderes de su municipio debido a presunto desvío de recursos por parte de la presidenta municipal, Susana Lozano Alvarado. La acusan de inflar costos el costo de obras y no entregar las participaciones a las agencias municipales. Volvieron a amenazar con radicalizar sus acciones en caso de que sigan siendo ignorados. Tras los destrozos que realizaron en Ciudad Administrativa, no pasó nada, por eso siguen envalentonados.

 ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  @plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx