Por Deimos Sánchez

Oaxaca. Integrantes de la Asociación Civil Colmillo Blanco pidieron a la Guardia Nacional instale urgentemente un campamento en el Cerro del Fortín y de la Presa Rompepicos para garantizar la seguridad de la reserva natural por la invasión de personas que han llegado para explotar este lugar.

Los activistas, quienes llegaron en protesta al Tercer Foro Misión Ambiental de la Guardia Nacional que se realizó este día en la capital oaxaqueña, expusieron que en el Cerro del Fortín, las personas han depredado los árboles para acarrear leña y madera, además acusaron que estos pretenden construir casas en la parte más alta, sin embargo, este espacio forma parte de la reserva ecológica por lo que deben ser retirados.

Mientras que en la presa Rompepicos, personas que se han denominado dueños, han cercado parte de la presa en dónde extraen material petreo, lo cual no es legal, ya que es zona federal, acusaron.

En este sentido, pidieron a los elementos de la Guardia Nacional implemente rondines para evitar que esto siga pasando; mientras que en el tema de la Presa Rompepicos piden que se haga un desalojo a estas personas a quienes acusan de invasores, esto para recuperar los predios en peligro.

La manifestación contó con la presencia de Miss Earth Oaxaca 2020, Dalia Reyes, quién los acompañó a entregar un documento de solicitud de apoyo para el tema citado a los representantes de la Guardia Nacional.