Juan Martínez Ferra

Oaxaca. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó este viernes como válida la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), que inició el pasado 1 de febrero.

Este sábado inicia un segundo mes de paro de actividades, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes; es el receso más largo de la historia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, pues el año pasado el mismo sindicato tuvo una huelga de 28 días.

“Se declara existente la huelga estallada el día uno de febrero del año dos mil 20, por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad “Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, conforme a las razones y fundamentos legales contenidos en el considerando tercero de la presente resolución”, dice el documento firmado por el presidente de la Junta Local, Víctor Armando Quiroz Arellanes.

Así, las banderas rojinegras continuarán colocadas en escuelas, facultades e institutos de la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

En tanto, la rectoría de la UABJO ha insistido que no puede dar el 20 por ciento de aumento salarial que exige el STEUABJO, sino únicamente el tope impuesto por el gobierno federal y estatal, que es de 3.4 por ciento.