Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Resultado del trabajo de inteligencia de autoridades en materia de seguridad de Oaxaca con el gobierno federal, este viernes fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas José Hernández, alias “El Chepe”, presunto líder de la plaza de la delincuencia organizada en la región de la Cuenca.

Según los primeros informes, tenía su centro de operaciones en San Juan Bautista Tuxtepec, sin que las autoridades municipales que encabeza el edil Fernando Bautista Dávila los molestara; incluso era el líder de la banda que ha generado la mayor parte de las ejecuciones en municipios de la Cuenca, tanto de Oaxaca como de Veracruz.

De acuerdo con trabajos de inteligencia efectuados a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se le detectó también fuerte presencia e influencia en Loma Bonita y Playa Vicente, entre otras comunidades limítrofes.

Entre otras ejecuciones, se le atribuye la de un funcionario de la Fiscalía General del Estado, ocurrido semanas atrás.

De la misma manera, la ola de asesinatos en la Cuenca se incrementó debido a un conflicto entre hermanos que se disputaban la plaza. “El Chepe”, según se refiere, ganó finalmente la batalla y se impuso en la zona.

Es así como el 27 de abril del año 2018 fue asesinado en Playa Vicente su hermano Leonardo, alias “El Brujo”, mientras que en agosto del 2016 fue ejecutado Ariel Hernández, en la ciudad de Tuxtepec.

La Fiscalía General del Estado filtró que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones lo trasladó a Ciudad Judicial, donde hasta anoche se encontraba fuertemente custodiado por decenas de policías. Se prevé que sea entregado a la Fiscalía General de la República, para que responda a los delitos que se le imputan.