Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  La Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron hoy la detención de José H. H., conocido como “El Chepe”, entre sus varios alias.

Al sujeto se le acusa de generar la mayor cantidad de violencia en la región de la Cuenca, en los municipios de la zona limítrofe de Veracruz con Oaxaca, entre ellos Playa Vicente, Loma Bonita y Veracruz.

Con ello, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa da un golpe certero a la delincuencia organizada y sigue aprehendiendo a grandes objetivos que causan delitos de alto impacto y generan temor entre la sociedad.

El secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, expuso que lo anterior fue debido a un fuerte trabajo de inteligencia de varios meses que se realizó a través de la instancia a su cargo.

Destacó asimismo la colaboración de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de las áreas de seguridad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez dijo que se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de homicidio de una persona, ocurrido el año pasado.

El presunto capo y jefe de plaza de la delincuencia organizada, José H. H. fue capturado en conjunto con la Fiscalía General de Chiapas, aproximadamente a las 7:00 horas mientras circulaba en su vehículo sobre la carretera Palenque a Catazajá, en la colonia el Panacal, en el municipio de Palenque, Chiapas.

Indicó que el sujeto se acogió a la ampliación del término constitucional, por lo que será el próximo 4 de marzo en que se defina su situación jurídica.

COMUNICADO

En trabajo conjunto, FGEO y SSPO aprehenden a probable líder de banda delincuencial, que operaba en la región de la Cuenca

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informaron la aprehensión en el estado de Chiapas de J. H. H., probable responsable de múltiples delitos cometidos en la región Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de febrero de 2020. En conferencia de prensa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informaron la aprehensión en el estado de Chiapas de J. H. H., alias “El Chepe”, “El Bigotes” o “El Bigotón”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra J. A. C., cometido en la ciudad de Oaxaca, en febrero de 2018.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que la detención del imputado constituía uno de los objetivos prioritarios para las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, como el principal responsable de gran parte de los actos violentos cometidos en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y otros colindantes con el estado de Veracruz.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, destacó que esta detención se llevó a cabo gracias a un arduo y exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación para lograr la ubicación de este presunto líder del grupo criminal que ha asediado y generado la violencia en la Cuenca del Papaloapan y particularmente en el corredor limítrofe con el estado de Veracruz.

Salcedo Rosales reconoció además la coordinación de todos los órganos de seguridad del Estado y con la colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco de esta conferencia de prensa, el Fiscal General refirió que la aprehensión del imputado se logró gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, contando con apoyo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, cuyo personal cumplimentó la orden de aprehensión asentada en la causa penal 218/218, el día 28 de febrero de 2020, cuando el probable responsable se trasladaba a bordo de un vehículo sobre la colonia Pakalna, municipio de Palenque, Chiapas, siendo trasladado de manera inmediata al estado de Oaxaca para resolver su situación jurídica.

“Luego de su arribo a Oaxaca, el imputado fue llevado a audiencia, quien solicitó la ampliación del plazo constitucional, misma que fenece el 4 de marzo de 2020. Continuaremos realizando labores de investigación que nos permitan obtener información para presentarla ante los jueces. En esta labor estamos coordinados todas las instancias estatales y federales de seguridad y de procuración de justicia”, señaló Vasconcelos Méndez.

El Fiscal General aseguró que la Institución de procuración de justicia seguirá trabajando para aplicar la ley en todo el estado y en todos los casos. “Hay un firme compromiso del Gobierno del Estado y la Fiscalía General para fortalecer nuestro Estado de Derecho, sancionando a los responsables de los delitos, sin distingo. Al aplicar la Ley, no solo combatimos la delincuencia, sino también la corrupción, las complicidades y el chantaje que tanto han afectado nuestra convivencia social”, expresó.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, expresó que con estos trabajos, la SSPO reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso y objetivo de construir una Institución que garantice la seguridad pública de todos los oaxaqueños. “Ninguna persona, grupo u organización está por encima de la ley y de las fuerzas del orden” destacó.

A través de estas acciones, la Fiscalía General y la SSPO, refrendan con hechos concretos su firme compromiso de actuar con firmeza y llevar ante la justicia a todo aquel que comete delitos que atenten contra los derechos y la integridad de la ciudadanía.