Por: Lucio Gopar Fotos:

Foto Gaby Huatulco.

Cuando vengas a Bacocho, te recomendamos la gastronomía oaxaqueña, con un auténtico sabor preparado por cocineras tradicionales y a muy bajo costo, aquí es donde vienen los peregrinos que viajan a Pochutla, pero también los canadienses y extranjeros que desean conocer el sazón oaxaqueño. Este es un proyecto de Vidal Luis Sánchez García, emprendedor de Sola de Vega que ha tenido gran éxito en Puerto Escondido.

Puerto Escondido famoso por la práctica del surf a nivel mundial, tiene muchos atractivos, además de que lo visita gente muy bonita de todas partes del mundo. Simplemente ir a un hostal en donde se hospedan por muy bajo costo compartiendo habitación personas de diferentes nacionalidades, pareciera estar en una agencia de modelos de las más importantes del país, por su ambiente Cosmopolitan.

Para llegar a esta playa Bacocho lo vas a hacer tomando la carretera federal 200 rumbo al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, se encuentra el fraccionamiento “Bacocho”, ahí hay que entrar y luego tomar una bajada hacia los clubes de playa de los hoteles que aquí se encuentran, continuando por la carretera de terracería hasta el fondo, encontraremos un amplio estacionamiento debajo de grandes y hermosas palmeras, y de ahí nos dirigimos al mar, encontrándonos la playa de Bacocho.

Si venimos una hora antes de que se meta el sol, podremos apreciar un bellísimo espectáculo que es “La Puesta de Sol”, como de película, siendo la naturaleza quien está a cargo de esta gran producción día a día, que te ofrece un espectáculo impresionante, ya que se aprecia el sol en su máximo esplendor y poco a poco se va ocultando, regalando diversas tonalidades de colores mientras se empieza a ocultar paulatinamente.

Debido a la alegría y belleza que se vive todas las tardes, jóvenes de diferentes barrios cercanos realizan partidos de futbol en la arena, teniendo como escenario la puesta de sol en esa playa de Bacocho, algo incomparable y que estos jóvenes disfrutan con mucha alegría y a la vez que hacen este saludable ejercicio.

Aquí también se lleva a cabo todos los días la liberación de tortugas, que sirve como un evento de concientización para el cuidado y protección de estos nobles quelonios, que en toda la región del pacífico a lo largo de la costa se reproducen en cantidades estratosféricas, pero que debemos de seguir conservando, ya que por los depredadores de la cadena alimenticia natural, de cada cien son 5 las que logran sobrevivir, es por ello que debemos de ayudar a tomar conciencia, tanto nosotros, como inculcarle a los niños el respeto por estos indefensos galápagos que tanta ternuran inspiran.

La Playa Bacocho es una de las más largas, por lo que locales y turistas de todo el mundo, practican la caminata, ya que además de ejercitarse, tienen una hermosa vista infinita hacia el océano pacífico, en donde se aprecian hermosos colores en el cielo en el atardecer, hasta llegar la noche y empiezan a brillar las estrellas.

Hay que tomar en cuenta, que al ser mar abierto estas playas son algo peligrosas, por lo cual solo deben de nadar aquí, gente muy experta, porque su oleaje es muy fuerte y azota el agua hasta la orilla, regresando con fuerza también el agua hacia el mar, por lo que hay que extremar precauciones y sino sabes nado extremo, es mejor que solo vayas a apreciar las espectaculares puestas de sol o si vas durante el día, te puedes tirar sobre una toalla para adquirir un bronceado intenso que te hará lucir por un buen período un agradable look.

VIDAL LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, un emprendedor de Sola de Vega, con éxito en Puerto Escondido.

Vidal nació en Sola de Vega un 28 de Abril y a los doce años de edad salió de ese municipio, en busca de nuevas oportunidades y se vino a radicar a Puerto Escondido, nada fue fácil para él, así que empezó a colaborar en el aeropuerto internacional de Puerto Escondido, esto en el año de 1972, ahí permaneció más de 7 años. Posteriormente estuvo trabajando en el hotel Fiesta Mexicana durante diez años, posteriormente durante otro largo período de 15 años colaboró en los restaurantes “Junto al Mar” y “Sabor a Mar”, que eran de la misma empresa, él no se había dado cuenta quizás que toda esta gran trayectoria, le serviría como una escuela autodidacta para emprender su propio proyecto e iniciar con un restaurante en el cual ahora él tiene varios empleados, que con sus ingresos benefician a muchas familias.

Los peregrinos que van a las Festividades de la Virgen de “Juquila”, en autobuses, son de las personas que vienen a su restaurante que se ubica en la Avenida Oaxaca esquina con Décima Norte, Col. Agua Marina, y se llama “El Sabor Solteco” el cual tiene amplias instalaciones y precios muy económicos, pero también son todo tipo de turistas nacionales e internacionales, a quienes les fascina conocer la gastronomía típica oaxaqueña, llevando ya 5 años con su proyecto, en el cual también participan sus hermanos Eder, Obdulia y su hijo Ulises.

De los platillos que a diario encuentran los turistas que buscan un menú económico, son: caldo de camarón, queso en salsa, carnes asadas, tlayudas, memelas, empanadas, embarradas, guisados que van desde mole amarillo, verde de espinazo, costillitas de puerco y de res y muchísimos más, que podrán encontrar en el Restaurante “El Sabor Solteco”.

El pasatiempo de Vidal son los juegos de azar ya que muchas veces las grandes responsabilidades provocan tensión, pero con esa distracción se relaja y se divierte.

Toma muy en cuenta las sugerencias y recomendaciones del público para ir mejorando y de esa manera realiza cambios de manera continua en la carta y está por llevar a cabo otros cambios que dice serán una agradable sorpresa para el público.

Quienes deseen conocer más del restaurante de Vidal “El Sabor Solteco”, lo encuentran en el Facebook como: Sabor Solteco y teléfono fijo es: 9545820435 para que puedan brindarles mayor información y cuando vengas a Puerto Escondido no solo disfrutes del sol y playa, sino también de riquísimos platillos que recordarás hasta el último día de tu vida.