Oaxaca.-En su tercera reunión, las empresarias y emprendedoras que integran el capítulo Cd de Oaxaca de EMPAR, Mujeres Empresarias de México A.C coincidieron en que el empoderamiento es la base para crear mujeres libres y líderes.

La presidenta de EMPAR capítulo CD de Oaxaca, Tabatha Mata Navarro aseguró que continúan trabajando en la ruta de seguir empoderando mujeres, emprendedoras y fortaleciendo a las empresas que ya integran el capítulo local, así como de constituirse en cámara.

La Lic. Haydee Reyes Soto impartió la conferencia: El empoderamiento de la mujer y su impacto en el desarrollo. Destacó el trabajo que la mujer ha realizado en el transcurso de la historia y actualmente, que por cierto no era, y aún no ha sido reconocido en su totalidad.

Las mujeres están presentes en todas las áreas de la vida cotidiana y productiva del país, por lo que ocupamos un lugar muy importante dentro de la economía del país, sin embargo, es un empoderamiento que no se ha reconocido, Haydee Reyes mencionó que informes de la Secretaría del Trabajo del 2019, económicamente activas están sólo el 40% de las mujeres del país.

Reyes Soto mencionó que, por otro lado, hay mucha actividad no remunerada, actividades diarias que no reciben ninguna remuneración pero que, sí hacen que la vida continúe su curso, el 80% de estas actividades son realizadas por mujeres y sólo el 20% por hombres. Según Datos del 2019, el 23.5% del PIB pertenece a las actividades no remuneradas, casi una cuarta parte PIB.

El impacto de las mujeres en el desarrollo económico del país y del mundo es una realidad invisible, por ello EMPAR capítulo Oaxaca se comprometió a seguir fortaleciendo sus relaciones interpersonales y empresariales para visibilizar, así como para empoderar a más mujeres.