EL HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- La comunidad muxe (homosexual) de la región zapoteca del istmo de Tehuantepec se organiza para defender sus derechos a través de un programa que busca erradicar la violencia y la discriminación que cotidianamente enfrentan en esta zona de Oaxaca. 

Amaranto Gómez Regalado, activista muxe de la ciudad de Juchitán, explicó que los representantes de diversos organismos públicos y no gubernamentales conformaron el Comité Regional Interinstitucional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxe Trans.

Este comité está integrado por la sociedad civil, autoridades municipales de siete localidades del istmo, la Fiscalía General de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred).

Este proyecto es financiado por la Fundación Arcos y se está implementando a través de Fundación Mexfam, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y activistas.

La encargada del proyecto destacó que estos trabajos tienen que ver con la lucha que tiene la comunidad muxe para que se respeten sus derechos y se visualice la violencia que enfrentan cotidianamente.

En algunas consignaciones periodísticas se ha dicho que la comunidad muxe es una bendición en la región, pero obvian la otra parte de la realidad; lo más grave es el asunto de los asesinatos”, comentó Amaranto Gómez.

En los últimos 15 años se tiene un registro de 16 casos de transfeminicidios en Juchitán de Zaragoza, y 11 registrados en Santo Domingo Tehuantepec; además se tiene el reporte de tres suicidios en los últimos cinco años.

Los trabajos previstos de este comité serán la capacitación de la Policía Municipal de las poblaciones participantes, la formación de líderes muxes, fortalecer las direcciones de diversidad sexual de los ayuntamientos.