Juan Martínez Ferra

Oaxaca. Legisladores y especialistas en materia de género criticaron al senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por promover una iniciativa de reformas con base en una ley que ya no existe y, además, intentar acabar con la música al estilo regatón, bajo el argumento de que promueve la violencia.

El legislador por el Partido Morena propuso prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

En su planteamiento, pide modificaciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, pero esta última ley ya no existe, según informa la especialista en temas legislativos, Leticia Robles de la Rosa.

“La Ley Federal de Radio y Televisión, no existe desde agosto del 2014, cuando surgió la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisó.

Jara Cruz detalla que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y “la Ley Federal de Radio y Televisión”, se dotará a la Secretaría de Gobernación de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos que promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer.

Con ello se permitiría al Estado, en su caso, destinar los recursos recaudados por concepto de multas para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender otras aristas de la violencia contra las mujeres

De acuerdo con un comunicado difundido por el senador, programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres.

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, apunta.

Añade que el estudio “Violencia de género en el reggaetón” realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

En el análisis llevado a cabo detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, advierte Jara Cruz.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.