Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  En sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo mediante el cual otorga su respaldo a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y a su rector Eduardo Bautista.

De la misma manera y sin que afecte o trasgreda los derechos de los inconformes, pide al STEUABJO privilegiar la educación de más de 26 mil 500 estudiantes que han perdido un mes y cuatro días de clases.

“La fracción Parlamentaria de Morena refrenda su posición a favor de los derechos laborales de los trabajadores y reconoce la legitimidad de las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados, que le llevaron a declararse en huelga desde el pasado primero de enero”.

“Sin embargo, y sin asumir ese impacto a la base trabajadora, el cierre de las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios puede traer consecuencias catastróficas para la educación y para el derecho humano a la educación de más de 26 mil 500 estudiantes.

“Es urgente que todos los actores involucrados coadyuven con la UABJO a efecto de ponderar el derecho del estudiantado al acceso a la educación, en concordancia con el cumplimiento de los convenios ante las previsiones salariales y contractuales con los sindicatos”, dijo en tribuna la diputada Delfina Guzmán, del Partido Morena.

Indicó que las universidades públicas atraviesan por severas complicaciones financieras, como es el caso de Oaxaca; criticó también los ataques del Organismos Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para abonar a la inestabilidad de la UABJO, a fin de desarticular movimientos legítimos.

“El porrismo también actúa a través de medios de comunicación. Como grupo Parlamentario, devenido de un movimiento de izquierda, estamos obligados a defender la educación superior pública, gratuita y de calidad, como este caso la UABJO”, manifestó.

El punto de acuerdo en que se expresa el apoyo al rector Eduardo Bautista fue aprobado con 28 votos a favor este miércoles.