DETRÁS DE LA NOTICIA






* Sin embargo, se inició de oficio, el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/098/(10)/OAX/2020

solicitando la colaboración urgente de las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General del Estado, para que intervinieran en el ámbito de su competencia.

Cuando al sabio filósofo Aristóteles de Estagira, hicieron notar que algunas de sus afirmaciones contradecían a las de su maestro y amigo Aristocles de Atenas, conocido como Platón, le atribuyen haber legado una de las mayores lecciones de congruente integridad intelectual y moral: Respondió: Amicus Plato sed magis amica veritas. La locución latina es citada por Ammonio en su obra La vida de Aristóteles. Su traducción literal es: “Amigo (es) Platón, pero más amiga (es) la verdad”, presenta variantes como “Platón es mi amigo, pero la verdad me es más querida”.

A principio de la semana que fenece, el vocero del Senado de la República Salomón Jara mandó a Carmelo Cruz Mendoza, Presidente Municipal de Santa María Colotepec, a bloquear la ciudad capital, tomar y secuestrar al personal del INEGI, con bandera falsa para que lo siga la gente.

Con patrullas, los vecinos de Santa María Colotepec bloquearon las calles de cruceros estratégicos en la capital oaxaqueña, encabezados por su munícipe, Carmelo Cruz Mendoza, profesor de la radical Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sabedores en el Gobierno del Estado de Oaxaca de la mano negra que mecía la cuna de la violencia, mediante bloqueos de cruceros estratégicos y de los accesos a las instalaciones del INEGI, equivocadamente concluyeron: “Salomón lo trajo, que él se los lleve”.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca crecer en esa zona de la región de la Costa en la que le hace contrapeso el ex porro de la UABJO Freddy Gil Pineda Gopar

al servicio del Partido Revolucionario Institucional. 

Dado el creciente y fortalecido sospechosismo sobre las manos negras de actores de ayer y de hoy que mecen la cuna de la violencia política, un día sí y otro también, no podíamos dejar de malpensar que el Ombudsperson no quiere confrontarse con el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en abierta campaña por la Gobernación del Estado.

Efectivamente, a diferencia de otras ocasiones, de manera por demás extraña e inexplicable el Ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, guardó silencio cómplice ante la toma por asalto de la capital por las hordas de Santa María Colotepec, manipuladas por el senador Salomón Jara.

Sin embargo, educado en la vieja escuela del honor y la lealtad de las instituciones nacionales, es mi profunda convicción ser leal hasta como enemigo, cuando es estricta e indispensablemente necesario al surgir conflictos que atentan contra mi vida, libertad y dignidad personal o familiar.

Bajo ese código de honor, que rige mi vida, jamás regateo méritos a nadie, ni siquiera a mis adversarios y enemigos. Tengo para mí como convicción de vida que la lealtad es el todo y la fidelidad solo una mínima parte. Fieles son los animales con quien les alimenta, leales, las personas al coincidir en sus proyectos de vida.

La lección de vida de Aristóteles acerca de su amistad con Platón deja como enseñanza que hay un compromiso superior con la verdad que se impone al hombre de principios por sobre los intereses y aun por sobre las relaciones afectivas. Apelaremos a esa lección que nos dejó el Estagirita para dar voz al Ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla.

A través de la Directora de Comunicación Social, Flor Hernández, el Ombudsperson nos hizo llegar, amablemente una Tarjeta informativa sobre las acciones que realizó con motivo del bloqueo de calles, toma de las instalaciones del INEGI y del secuestro de su personal, y de las cuales lamentablemente no informó en tiempo y forma:

“La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/098/(10)/OAX/2020 el 2 de marzo del presente año, pues tuvo conocimiento por medio de redes sociales que en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se encontraban retenidas aproximadamente 30 personas trabajadoras de esa institución”.

“De acuerdo con la información de redes sociales, quienes mantenían retenidas a las y los trabajadores del INEGI eran habitantes del municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, quienes habían impedido que las personas retenidas tuvieran acceso a alimentos”.

“Ante esta situación se solicitó la colaboración urgente de la Secretaría General de Gobierno para que interviniera en el asunto de forma integral y urgente, así como que informe sobre las acciones realizadas en un plazo máximo de tres días”.

“Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública el organismo defensor le pidió que en forma urgente elementos de la policía estatal realizara recorridos en la zona con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas involucradas”.

“También le pidió que en caso de que considerara necesaria la intervención de elementos policiacos las acciones que realicen se ajusten los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

“Asimismo, la Defensoría solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que girara sus instrucciones al Agente del Ministerio Público que corresponda para que se iniciaran las carpetas de investigaciones por los delitos que pudieran estarse cometiendo y dentro de las mismas dicte las medidas de protección correspondientes a que las personas retenidas recuperen su libertad”.

“Por ello la Defensoría solicitó a la Fiscalía que dentro de un plazo de tres días naturales, así como que acredite con documentales el cumplimiento de la colaboración”. ¡Palabra de rey, palabra cumplida¡

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila