Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  En Nazareno Etla, el municipio donde la semana que culminó hubo protesta de estudiantes por acoso sexual, el gobernador Alejandro Murat ratificó hoy su compromiso con la cero tolerancia a la violencia de género y ofreció un pacto social a favor de la igualdad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y acompañado de varias funcionarias de su gabinete, así como portando camiseta de color morado, el mandatario presidió aquí un acto denominado “Sembrando semilla”, donde entregó apoyos e inauguró una instancia municipal de la mujer.

“Ha habido acciones, ha habido programas, ha habido reformas legislativas pero también quiero mandar un mensaje claro, de que soy solidario con las expresiones que se han manifestado en todo el país y en Oaxaca, donde las mujeres han claramente señalado que tienen miedo, hay enojo y que las cosas no deben seguir así”.

“Vamos a seguir trabajando, por eso hoy emití una convocatoria a un pacto, para que podamos volver a abrir la conversación, que haya un espacio de diálogo donde participen mi gobierno, el congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía, el sector empresarial, las instituciones educativas, pero especialmente las mujeres, y que podamos generar propuestas que se conviertan en compromiso institucional”, dijo en entrevista posterior.

“Vamos a seguir trabajando a favor de un gran pacto social a favor de la igualdad, y que Oaxaca vaya en la ruta en que toda la sociedad, en especial las mujeres, vayamos en la ruta adecuada. Cero tolerancia a la violencia”, expuso.

Acerca de las denuncias de jóvenes en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, añadió que ha habido la atención oportuna y ha expresado todo su compromiso con ellas. Indicó que ayer se reunió con todos los directores del Cobao en que dio un mensaje a ellos para que el martes puedan convocar a padres y estudiantes para dar a conocer denuncias y que cualquier denuncia que haya se accione de inmediato, manifestó Murat Hinojosa.