Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Con dos marchas pacíficas, pero con exigencias de justicia y respeto a sus derechos, iniciaron en Oaxaca las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La primera movilización partió alrededor de las nueve de la mañana de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital, donde participaron femeninas provenientes de diversas comunidades del estado.

Con trajes autóctonas y organizadas por agrupaciones civiles, hicieron una parada frente a la Casa Oficial, en la avenida Juárez, tras lo cual reanudaron su marcha, para culminar con un mitin en el zócalo.

Mientras tanto poco después de las 11 de la mañana, un grupo de unas 20 mujeres, con pancartas en mano, efectuó otra parcha pacífica, de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán hacia el Andador Turístico y posteriormente a la Alameda de León.

Tras mostrar sus pancartas, en las que exigen a la Fiscalía General del Estado alto a la impunidad en los feminicidios así como resultados tangibles en materia de justicia, pegaron algunos carteles a un costado de la iglesia de Catedral.

Mientras tanto, en la Alameda de León se desarrolla un foro sobre mujeres y justicia social, organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Otras dos marchas se tienen preparadas a partir de las tres de la tarde en la capital oaxaqueña.

Una de ellas partirá del Panteón General hacia el zócalo; sin embargo, a ésta está prohibida la cobertura de la prensa por parte de varones, sino únicamente mujeres.

Una más saldrá del monumento a la Madre hacia el centro, ésta organizada por la Sección 22 y otras organizaciones.