Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Con vandalismo en vehículos oficiales y en paredes de inmuebles públicos y privados, así como la quema de un monigote y el intento de incendio de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, culminó una de las cuatro marchas de feministas en la capital oaxaqueña.

Esta movilización inició alrededor de las cuatro de la tarde en el Panteón General, conocido también como de San Miguel, y caminó rumbo al centro; en su trayecto pintarrajearon con consignas diversos inmuebles, incluyendo edificios históricos como iglesias.

Fue en la Facultad de Arquitectura, ubicada en la calle 5 de Mayo esquina con Morelos, en que un grupo de encapuchadas aventó una bomba molotov, con tan mala suerte que no alcanzó la ventana y estuvo a punto de quemar a una joven.

En seguida, rompieron vidrios de dichas instalaciones y destruyeron el campamento de huelga del STEUABJO.

Posteriormente en la calle García Vigil, vandalizaron por lo menos tres vehículos del Instituto Nacional de Migración, que se hallaban estacionados.

Ya en la explanada de catedral, quemaron un monigote, con lo cual terminó su movilización por el Día Internacional de la Mujer, así como para exigir justicia, alto a los feminicidios y alto a la impunidad que aseguran se impulsa desde la Fiscalía General del Estado.

Mientras tanto, otra de las marchas de la tarde de este domingo se efectuó de la calzada Madero al centro de la ciudad.

Esta fue organizada por la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, que marcharon hasta el centro, colocando algunos esténciles y pintando algunas paredes, para terminar en el zócalo con un mitin.

Por la mañana se efectuaron dos marchas, una de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro y otra que partió de la explanada de Santo Domingo de Guzmán.

Otras movilizaciones hubo también en Santa Cruz Huatulco, en Huajuapan de León y en Juchitán de Zaragoza.