Oaxaca.- Es de vital importancia la participación del gobierno, representantes populares, académicos, estudiantes, cámaras empresariales y ciudadanía, para que Oaxaca sea un referente en la lucha decidida para erradicar la impunidad y la corrupción. Al reflexionar sobre un tema que lastima a México y ha significado estancamiento social y económico, la diputada federal Alejandra García Morlan admitió que se ha convertido en uno de los enormes retos que tiene México como país.  

“Oaxaca tiene que ser el parteaguas de la nueva etapa de México, para que la lucha contra la corrupción deje de ser un monopolio de un gobierno o partido, y que la lucha sea causa común y factor de unidad de las y los mexicanos”, ha planteado.

En el Foro “El combate a la corrupción en México: retos, avances y pendiente”, afirmo que México es el país de América Latina con el mayor índice de impunidad, solo 3 de cada 100 delitos son investigados y reciben una sentencia, y para combatir la corrupción, necesitamos construir instituciones sólidas, fuertes y autónomas, que garanticen la libertad de expresión, la prensa libre e independiente y la participación ciudadana.

En ese ánimo, Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Coparmex, ha insistido en

dejar a un lado nuestras diferencias y se enfoquen en sus coincidencias y así aprovechar la oportunidad de enfrentar en unidad este flagelo tan complejo que es el tema de la seguridad como la impunidad.

Es indudable que el combate a la impunidad sigue siendo una política insatisfecha, lo cual afecta la certidumbre y confianza. La construcción de la integridad pública y el combate a la impunidad asociada a la corrupción siguen siendo una oferta política insatisfecha.

 … A VUELO DE PÁJARO

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa planteó un mayor empoderamiento de las mujeres, como el dividendo de género, además de una cultura de igualdad, sin estereotipos, con el derecho de acceso a la salud y a la educación. Expresó su solidaridad con las mujeres que marcharon y anunció que lanzará una convocatoria para un diálogo en donde participen las mujeres y se trabaje en un gran pacto social que esperan todas.

“He visto con solidaridad las expresiones de hartazgo, de miedo y de exigencia de las mexicanas que piden pare la violencia contra ellas, que se termine la discriminación y desigualdad:, subrayó.

 Apoyo ANUIES

 Debido a que los recursos que otorga el gobierno federal y el gobierno estatal son limitados, a lo que se suma el hecho de que la UABJO tienen problemas financieros estructurales, por lo que, de cumplir demandas laborales insostenibles y fuera de toda proporción, traería como consecuencia inevitable la inviabilidad de esta institución, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) consideró que por encima del derecho de huelga está el derecho a la educación.

 Oneroso

 Una comisión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, integrada por los magistrados Raúl Palomares Palomino, Abraham Santiago Soriano y Pedro Carlos Zamora Martínez, aprobaron un dictamen para que se otorgue una jubilación por la cantidad de 71 mil 666.77 pesos mensuales a la magistrada María Elena Villa Carrillo. Con las deducciones correspondientes, que resultaron ser por nueve mil 525 pesos, el monto neto de la jubilación es por poco más de 71 mil pesos, que recibirá a partir de este mes.

 Justiciatel

 En los próximos días, el Poder Judicial del Estado pondrá en marcha el servicio telefónico denominado “Justiciatel” que permitirá a los ciudadanos reportar afectaciones en el desarrollo de los procesos, que van desde el extravío de expedientes, rezago en la fecha de audiencias para dictar sentencia y hasta irregularidades en los procedimientos. Es uno de los principales proyectos del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez para garantizar un mejor acceso a la justicia y en su compromiso de impulsar una mejora continua de los procesos jurisdiccionales y administrativos.

  Retos

 El Comisionado del INAI Joel Salas Suárez impartió la conferencia magistral “Libertad de expresión, acceso a la información y combate a la corrupción” y advirtió dos retos principales: mantener la calidad del trabajo del INAI para garantizar el derecho de acceso a la información y el derecho de protección de datos personales; y asegurar la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción evaluando el desempeño de cada institución que los integra. Mientras que el comisionado presidente del IAIPO, Francisco Javier Álvarez Figueroa, señaló que están convencidos de la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública en el periodismo de investigación.

 ___________________

 Volveremos.

 ___________________

  tw:@plumastecolote

 humbertecolote@hotmail.com

 plumastecolote@gmail.com

 www.lineasgenerales.com.mx