Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. Luego del respaldo total que dio el Congreso del Estado de Oaxaca a la UABJO y a su rector Eduardo Bautista Martínez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó también su apoyo a la Universidad oaxaqueña.

Este fin de semana, la asociación que aglutina a universidades de toda la República Mexicana, incluyendo la UNAM, emitió un desplegado para declarar su apoyo a la máxima casa de estudios de esta entidad.

“El derecho a huelga de los trabajadores de las universidades públicas autónomas está reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, no debe estar por encima del derecho a la educación profesional y humanista de miles de jóvenes”.

“El patrimonio de la UABJO depende en gran medida de los recursos públicos que otorga el gobierno federal y el gobierno estatal, los cuales se formalizan mediante convenios de apoyo financiero. El uso de estos recursos no está sujeto a la voluntad o criterios discrecionales de la rectoría, por el contrario, son recursos que se destinan a las funciones sustantivas y al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores”…

“Los recursos que se otorgan son limitados, a lo que se suma el hecho que la Universidad tiene problemas financieros estructurales”…

“Por lo anterior, la ANUIES hace un llamado para que, en el marco de la autonomía, se encuentren los mejores cauces que permitan dirimir estos conflictos laborales y le otorguen a la UABJO la estabilidad que requiere para fortalecerse y consolidarse como la máxima casa de estudios”, dice el desplegado.

No obstante, al cumplirse hoy 38 días de huelga por parte del STEUABJO y ante la cerrazón de la dirigencia sindical, este martes, un reducido grupo de trabajadores del sindicato pretende realizar bloqueos a cruceros importantes de la ciudad de Oaxaca.

Serían a partir de las 10:00 de la mañana en la calzada Porfirio Díaz, en inmediaciones de la fuente de las 8 Regiones y de la Facultad de Medicina; en la avenida Independencia del centro de la ciudad y en la avenida Universidad, frente a la Ciudad Universitaria.

Pese a la crisis financiera de la UABJO, los sindicalizados insisten en aumento salarial del 30 por ciento, basificaciones, jubilaciones, recategorizaciones, un terreno para vivienda, así como el pago en una sola exhibición de 18 millones de pesos de un laudo.