Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.  Con porros, el STEUABJO bloqueo por más de cinco horas tres importantes cruceros viales de la ciudad de Oaxaca, para insistir en aumento salarial de 20 por ciento y basificaciones, así como incremento a las prestaciones económicas. 

Pero además, uno de los porros llevados por Francisco Velásquez, conocido como “El Sonrics” y quien se ostenta como presidente del comité de huelga, robó a un chofer del transporte urbano cuando le quitaron el camión para efectuarlo bloqueos. 

Este último hecho ocurrió en la fuente de las Ocho Regiones, cuando comenzó la toma de autobuses; un porro subió al camión, golpeó al chofer de la unidad A-656, de la línea Choferes del Sur, Jorge Acevedo, y le robó su cartera; después de lo devolvió pero sin el dinero de la cuenta del día, que eran mil pesos. 

El chofer denunció el robo ante los integrantes del STEUABJO y dijeron que no lo conocen; no obstante, el porro Francisco Velásquez dijo que resolvería la situación. 

Los bloqueos se instalaron alrededor de las 10 de la mañana en la fuente de las Ocho Regiones, en el Centro Histórico y en la avenida Universidad. 

Los sindicalistas exigen a la UABJO aumento salarial del 20 por ciento y otras diversas prestaciones; la rectoría ha informado que únicamente tiene como tope establecido 3.4 por ciento al salario y 1.8 por ciento a prestaciones. 

Este martes se cumplieron 39 días de huelga en la máxima casa de estudios, en perjuicio de más de 26 mil estudiantes.