EL HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca.- Después de que la Secretaría de Salud confirmara un séptimo caso de coronavirus en el país, la propagación del virus surgido en la provincia de Wuhan, China, ha alcanzado índices alarmantes en países de Europa como Italia; una situación a la que no será ajena México, señalan diversos expertos. 

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Francisco Moreno Sánchez, infectólogo, jefe de medicina del Hospital ABC, señaló que la situación que vive México es preocupante e incluso considera que debe de existir un número mayor de casos a los reportados actualmente.

Esta situación es muy preocupantes debido a que podría existir un número indefinido de pacientes detectados, mismo que propagaron el virus y contagiar a más personas, por lo que podría generarse una situación del contagio de muchas personas al mismo tiempo, mismas que no podrían ser atendidas adecuadamente en los centros de salud del país.

Mínimo uso de pruebas

Entre las cosas que se están haciendo mal el experto consideró, que desde su punto de vista, el uso mínimo de pruebas para diagnóstico es preocupante, pues en países como Corea del Sur, se han logrado detectar a muchos pacientes que apenas comienzan con los síntomas quienes se les atiende oportunamente y aíslan, evitando más contagios y salvando su vida.

Para Francisco Moreno Sánchez, no se están haciendo las pruebas necesarias, aunado a que solo contamos con tres centros certificados para realizarla, por lo que esta situación genera que no exista una forma adecuada de detectar el virus.

Aumentar medidas

El infectólogo recalcó que en países como México se está tomando a la ligera el brote epidemiológico, lo que es algo preocupante si se considera que el índice de mortalidad de este virus ha variado de país en país, por ejemplo: en Italia el índice de mortalidad es de 4.9 por ciento mientras que en Estados Unidos es de 3 por ciento.

Si bien se argumenta que de las personas que se contagien casi el 80 por ciento van a estar bien, no se menciona que 15 por ciento requerirán atención y entre el 5 y 3 por ciento fallecerá inevitablemente.

Las cifras son alarmantes y si bien se dice que la influenza cobra más vidas en el país, esta nueva enfermedad es 25 veces más mortal, señaló el especialista.