Grupo REFORMA

Cd. de México (11 marzo 2020).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia en la rueda de prensa diaria sobre la situación global.

El director del organismo, Tedros Adhanom, dijo que la enfermedad que es causada por el nuevo coronavirus ya podía describirse como pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se triplicaron.

“La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”.

Tedros, sin embargo, añadió que los países aún podían tomar medidas para cambiar el curso de la pandemia.

“Si las naciones detectan, evalúan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para responder”, indicó.

Añadió que el definir a la enfermedad como una pandemia no cambiaría las acciones que se están tomando desde la OMS ni lo que los países deben hacer.

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

A nivel mundial suman más de 118 mil casos, de los cuales 4 mil 291 han muerto, reconoció la OMS.

Con información de Agencias