REFORMA


Natalia Vitela

Cd. de México (11 marzo 2020).- En el País hay 12 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con autoridades de salud.

Los cinco nuevos casos, que se suman a siete reportados previamente, son en Querétaro (1), Ciudad de México (2), Estado de México (1) y Nuevo León (1).

En Querétaro se presentó coronavirus en un varón con antecedente de viaje a España; en el Estado de México es una mujer que viajó a Estados Unidos.

Mientras que en la Ciudad de México lo registran una mujer y un hombre, ambos con antecedente de viaje a España.

Y en Nuevo León se trata de un hombre que viajó de Monterrey a la Ciudad de México, Londres, Múnich y Madrid entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, precisó que México continúa en el escenario uno, con casos de Covid-19 importados, por lo que las medidas que se han tomado en el País se mantienen.

De hecho, Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, dijo que la declaración de la OMS respecto a que Covid-19 es una pandemia no altera las acciones que cada país toma de acuerdo con la situación en la que se encuentre.

Aseguró que México ha tenido un paso adelante en medidas tomadas ante el escenario uno, además de que se prepara adecuadamente para los escenarios dos y tres.

Sostuvo que la declaratoria de pandemia era esperable y que sólo es un recordatorio para que los países donde no hay casos se preparen.