REFORMA

Ernesto Sarabia

Cd. de México (11 marzo 2020).- El dólar cerró la jornada con un alza de 63 centavos, a 21.73 pesos a la venta y 20.88 a la compra en Citibanamex, luego que la OMS declarara al coronavirus como pandemia.

Este es su mayor valor desde el 24 de enero de 2017, fecha en la que el tipo de cambio cotizó a 21.80 pesos por dólar.

Al mayoreo, la divisa estadounidense aumentó 60.10 centavos, para venderse a 21.3790 unidades, en medio de una mayor aversión al riesgo por el Covid-19 y la guerra de petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia.

Ante ello, el llamado “índice del miedo”, el VIX, subió 13.95 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, atribuyó la minusvalía del peso al anuncio de la OMS, lo que eleva la probabilidad de que varios países se sumen a Italia con la aplicación de medidas de contención severas.

Otro factor que contribuye con el menor apetito por riesgo es que el Gobierno estadounidense aún no da detalles sobre el paquete de estímulos fiscales que mencionó Donald Trump el lunes y que permitió una recuperación en la sesión del martes.

Así, el miedo al Covid-19 incidió nuevamente en los mercados accionarios internacionales con todo y que el Banco de Inglaterra recortó su tasa en 50 puntos base y el Gobierno británico anunció que destinará 35 mil millones de euros para mitigar el efecto económico de la pandemia.