FORBES

Oaxaca.- El gobierno federal anunció el aplazamiento del Tianguis Turistico 2020, que se realizaría del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, ante los crecientes temores en torno a la propagación del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el evento será pospuesto y que la nueva fecha para su realización será del 19 al 22 de septiembre de este año.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus y con el fin de contribuir a las acciones de prevención que lleva a cabo la Ssa, así como los gobiernos de muchos otros países, y ponderando ante todo la salud y bienestar del pueblo de México, hemos decidido posponer la 45º edición del Tianguis Turístico”, dijo el funcionario federal.

“Posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero tiene que hacerse”, agregó el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal.

En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de pandemia de este virus por las alarmas sobre su propagación en el mundo. Previo y posterior al anuncio, se han dado a conocer la cancelación de diversos eventos deportivos, musicales, culturales y de negocios, como la Fórmula 1 en Baréin este fin de semana, los festivales de música y cultura Coachella y Stagecoach; así como la suspensión de temporada en la NBA y la MLS, entre otros.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la cancelación del Tianguis Turístico era una posibilidad que se estaba analizando.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el objetivo de las autoridades sanitarias del país es reducir riesgos de contagio pero también buscan evitar que haya impactos económicos por la cancelación innesecaria de diversos eventos masivos.

Agregó que no hay respaldo científico que señale que el cierre de fronteras apoye a la disminución del contagio, además de que estas medidas tienen fuertes impactos en la economía de una nación.