Juan Martínez Ferra

OAXACA. Luego de que la asamblea del STEUABJO acordara por mayoría levantar la huelga que inició el pasado 1 de febrero, su dirigencia sindical acudió esta tarde a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para firmar con representantes de la UABJO el acta correspondiente y tras ello levantar las banderas rojinegras.

De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación de su secretario General, Ariel Luján Pérez, el Sindicato de Trabajadores y Empleados aceptó las propuestas (de 3.4% de aumento al salario y 1.8% en prestaciones) toda vez que entiende la situación financiera del país y de Oaxaca.

Asimismo, sostuvo que los trabajadores valoran la educación de los universitarios y fue por ello también que tomaron la determinación de reanudar actividades a partir de mañana viernes.

En tanto, a través de las redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, reconoció la determinación del sindicato:

“Valoro la sensibilidad de trabajadores por decisión. Quienes integramos la comunidad universitaria UABJO continuaremos con el trabajo académico, administrativo y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad”, expuso.

Se prevé que alrededor de las ocho de la noche de este jueves, los sindicalizados comiencen a retirar las banderas de huelga, luego de 41 días de paro laboral, en que resultaron perjudicados más de 26 mil estudiantes universitarios, en planteles ubicados en la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Puerto Escondido y Santo Domingo Tehuantepec.