Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó que personal adscrito al Sector Naval de Huatulco rescató esta madrugada a 12 personas que se encontraban a bordo de un buque de carga “Dubán” que presentó una inundación en su cuarto de máquinas.

En un comunicado, explicó que la tripulación del buque que navegaba con destino al puerto de Manzanillo, Colima, con una carga de mil 500 toneladas de cemento, pidió auxilio para que fueran rescatadas las 12 personas a bordo originarias de Nicaragua, Perú, Honduras, Panamá y Tanzania.

Indicó que a los esfuerzos que realizó la Marina, el buque se hundió a una distancia de 13 millas náuticas (24.07 kilómetros) aproximadamente, al sureste del puerto de Huatulco, Oaxaca.

Ante el hundimiento del buque “Dubán” la Semar activó el plan local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC) con personal, equipo y unidades de la Armada de México para atender y contener el posible derrame de hidrocarburos en la mar.

En coordinación con la Capitanía de Puerto de Huatulco y del Instituto Nacional de Migración se le proporcionó trato humanitario a los náufragos, quienes se encuentran en buen estado de salud y una vez que concluyan las debidas diligencias retornarán a su países de origen.