Por: Lucio Gopar

Fotos: Eduardo Díaz García/Foto Gaby Huatulco.

Santa María Huatulco recibió el título de pueblo el 8 de Enero de 1539 es el principal municipio de la Costa en cuanto a infraestructura turística y se puede llegar a través de la carretera costera federal 200 o también por la carretera 175 de Oaxaca a Puerto Angel, desviándose por el acceso al pueblo de Pluma Hidalgo, se llega después de 50 minutos a la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Es en este lugar donde se encuentra el Palacio Municipal en donde se realizan la mayoría de los trámites que tienen que ver con el Gobierno Municipal, básicamente es por lo que una persona va a este pueblo, además de que aquí habitan muchas personas que laboran en el desarrollo turístico que se encuentra en Bahías de Huatulco.

Quienes van a contraer matrimonio en la playa o en algún hotel también tienen que venir a hacer sus trámites en la Oficialía del Registro Civil que se encuentra en la cabecera municipal.

En la plaza principal de este lugar se encuentra un mercado antiguo, en donde todos los días venden aguas frescas y la tradicional de chilacayota, así como delicio antojitos. Frente a este mercado que es más un lugar histórico, se encuentra el templo de la Inmaculada Concepción, el palacio municipal y una explanada que se ocupa para la realización de diversos eventos, a donde acuden personas tanto de este lugar, como también de las diversas comunidades que se encuentran en los alrededores. Y es aquí mismo donde se encuentran las letras que identifican el lugar como Huatulco, ya que la cabecera municipal es conocida o bien como Santa María Huatulco o solamente como Huatulco.

Antes de llegar a la plaza central se encuentra el “Mercado Morelos”, en donde hay fondas, algunas de comida típica y otras de comida rápida, asimismo pueden encontrar ropa elaborada por gente de los pueblos de la costa y con hermosos bordados hechos a mano. También hay artesanías y los principales servicios, como papelería, teléfono público, baños y servicios que puede necesitar algún visitante que acuda a esta cabecera municipal.

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C., es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco, en este año 2020 se hizo una renovación de su cuadro directivo y de inmediato han puesto en marcha acciones encaminadas al rescate de tradiciones, costumbres y cultura que le dan la identidad a esta población con gran historia.

Sus calles son pintorescas y por ahí se encuentran las famosas “tienditas” con artículos básicos para el hogar, que poco a poco se van perdiendo en el mundo actual, así como tiendas de diferentes giros pero atendidas por integrantes de una familia y también algunos empleados en las más grandes.

Es este aire de pueblo tradicional que el Consejo Histórico ha querido resaltar, a través de algunos eventos como el que hicieron en la fiesta patronal de la Inmaculada Concepción, en donde entre otras acciones se puso una enramada típica “como en antaño” en donde se ofreció una muestra gastronómica regional, mientras había relatorías orales de antiguos pobladores comuneros, que orgullosos platicaron anécdotas y vivencias de décadas atrás.

Ha servido de mucho la importancia que cada vez más se le da a la Conmemoración del 481 Aniversario de la Titulación del pueblo de Santa María Huatulco y que cada año se realiza variando el inicio por los días 4 o 5 y hasta el 8 de Enero de cada año.

Se pretende que lleguen a obtener el título de “Sitio Histórico” en la plaza principal, considerando que tiene varios elementos que le dan un sabor totalmente de provincia, así como el ambicioso proyecto de tener un Centro Cultural, idea que surgió hace más de diez años pero que ahora el Consejo Histórico de Huatulco está retomando para poder tener visitas guiadas para los visitantes de los grandes cruceros, de los visitantes de convenciones y en general para todo lo que se pueda aprovechar y darle más realce a este hermoso pueblo.

Es José Efigenio Hernández Ramírez un personaje muy sobresaliente en Huatulco.

José Efigenio, ha alcanzado diversos cargos, por lo que es un personaje muy querido por los pobladores de Santa María Huatulco, en donde ha tenido una trayectoria que se escribe con letras doradas.

Sobre nuestro personaje se ha escrito mucho, algunos libros también con detalles sobre su vida y una trayectoria en donde el aprovechamiento del tiempo y la presencia en los intereses del municipio que lo vio nacer y que está en constante desarrollo, le han permitido ser actor protagonista, tomando decisiones que han dejado marcas.

Fue colaborador en el programa FAO-PNUD como promotor de unidades de desarrollo rural en la costa oaxaqueña, bajo contrato por la ONU durante los años 1989 y 1990.

En la administración pública municipal en el año 1993-1995 colaboró como regidor de Turismo en Santa María Huatulco, logrando insertarse como Vocal Ejecutivo en la Asociación México-Centroamérica para el fortalecimiento de los municipios de Guatemala, San Salvador y Costa Rica. También fue designado en este período, como Secretario Técnico del Consejo Turístico de Huatulco.

Fue Presidente de Bienes Comunales de Santa María Huatulco en donde obtuvo el galardón del World Wild Foundation (WWF) que lo llevó a la cumbre mundial en Durban, Sudáfrica y a la cumbre mesoamericana en Managua Nicaragua, por haber elaborado estatutos comunales y creando el primer sistema comunal de áreas protegidas con 13 reservas naturales.

También Fue Presidente Municipal de Santa María Huatulco habiendo recibido por el Presidente de la República Vicente Fox Quesada, los premios nacionales del CID en gobierno y gestión local, con el proyecto “Ordenamiento Territorial Municipal en el año 2003”, y que por su importancia fue invitado a exponer a Osorno, Chile.

Durante este período en la presidencia municipal se constituyó el Consejo Histórico y Cultural de Huatulco, A.C., y a finales del año pasado fue nombrado nuevamente Presidente de este Consejo Histórico y Cultural, del que es fundador y que realiza anualmente la conmemorativa y tradicional caminata anual de la Bahía de Santa Cruz a la cabecera municipal. Fue también de gran importancia la concreción del proyecto conjunto con el Instituto Smithsonian para la extraordinaria Exposición Histórica y Cultural de Huatulco presentada en Nueva York y posteriormente en la capital de Oaxaca y que forma parte del patrimonio de Huatulco.

José Efigenio sigue vigente, un hombre muy sencillo en su trato y hoy por hoy, se encuentra como asesor activo en la Transportadora Terrestre cuya razón social es Sociedad Cooperativa Bahías de Huatulco, S.C. de R.L. de C.V., en la que hay 77 unidades y que obtienen el sustento 150 familias y recibiendo cursos constantes, estando en este mes de Marzo en un curso de capacitación sobre temas de turismo para poder brindar una mejor y detallada información a los turistas nacionales e internacionales que nos visitan, tanto en el Aeropuerto de Huatulco al cual te invita, así como a cualquier lugar de este gran Lugar Turístico de Oaxaca que es Huatulco.