LA JORNADA / Diana Manzo 

Juchitán, Oaxaca.- Derivado de las medidas preventivas que emitieron las autoridades de Salud a nivel federal y estatal por la propagación del Covid-19, la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) de Oaxaca, a cargo de Jorge López Guzmán, dio a conocer que el Censo 2020 no se detendrá en la entidad, pero sí se tomarán medidas preventivas al momento de realizar el levantamiento de encuestas. 

Explicó que en el censo que comenzó el pasado 2 de marzo y concluirá el 27, laboran 6 mil encuestadores en los 570 municipios de Oaxaca de lunes a domingo, por lo que entre los encuestadores han repartido documentos preventivos ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Se les exhortó a los colectores de datos a que en cada una de las entrevistas deberán mantener al menos un metro de distancia con los informantes, asimismo, reforzar las medidas de higiene, lavándose las manos de forma constante y usando gel antibacterial.

“Nosotros lo que le decimos a nuestros encuestadores es que deben reforzar las medidas de higiene y cuidar las distancias, no saludar de mano o de beso, y tampoco ingresar a las viviendas, por que la encuesta continúa, los datos se siguen recopilando por todo el territorio oaxaqueño”, indicó López Guzmán.

Precisó que si un trabajador presenta algún síntoma, deberá reportarlo con su supervisor y acudir al servicio médico y en el caso de una enfermedad respiratoria, en medida de lo posible, evitar salir a campo.

“Estamos al tanto de lo que esta ocurriendo en todo México, ayer el secretario de Salud recomendó tomar medidas y es lo que estamos haciendo como Inegi, como delegación Oaxaca, todo se trata de cuidarnos y obtener los datos que todos los mexicanos necesitamos conocer”, indicó.

Por último, recalcó que el censo sigue en todo México, y que conforme la Secretaría de Salud vaya informando, el Inegi también asumirá su responsabilidad y protegerá en todo momento a los entrevistadores, mientras tanto es tomar medidas preventivas.